Positivas y negativas de las PASO en Giles

Villa Espil vivió una fiesta de la democracia +

Por primera vez, los vecinos de la localidad votaron en su escuela. El proyecto aulico “Votemos en Villa Espil”, impulsado por jóvenes del pueblo, se hizo realidad en las elecciones PASO.

Así los vecinos pudieron emitir su voto en la mesa N° 60. Antes tenían que trasladarse a Giles, Cucullú o Villa Ruiz. Esta iniciativa pone en valor el gran trabajo que hacen las escuelas públicas en pos del desarrollo de las comunidades.

Que mal los carteles –

Las dos principales fuerzas omitieron unas de las reglas básicas de la veda electoral: publicitar cerca de los establecimientos de votación.

Infociudad detectó varios carteles a menos de 100 metros de las escuelas, límite que establece la ley. El caso más simbólico fue el de la escuela N° 1, en la cuadra de la misma los carteles de Puglelli y Lacanette no fueron retirados.

¿Y las boletas de Chamorro? +

Jesús Chamorro fue la sorpresa de las PASO. El dirigente de Consenso Federal sacó casi 1.000 votos superando fácilmente el piso electoral del 1.5%. De esta manera ya es candidato.

Sin embargo, no la tuvo fácil. En varias urnas, la mayoría de las localidades, las boletas de Consenso Federal no estaban. Por este motivo, durante varias horas algunas mesas no tuvieron a Chamorro como opción.

Participación alta +

En las elecciones del domingo participó el 79.10% del padrón. Esta fue la marca más alta de las últimas PASO en Giles.

El 75,22% fue parte de las primarias en 2015, mientras que en las de 2017 participó el 78,36% del electorado.

Votar en la incomodidad – 

Los comicios en Giles presentaron algunas situaciones muy particulares. En el ingreso al Colegio Sagrada Familia, por el SUM, no había rampa para personas con discapacidad; mientras que en el Ntra. Sra. de Luján algunas mesas estaban en un pasillo abierto al patio.

Por otra parte, la escuela con mayor cantidad de mesas fue la N° 1, con 10 en total. El establecimiento se vio colapsado por momentos, principalmente en la zona de la escalera de acceso al primer piso.

El ejemplo +

La vecina María Luisa Villanova se presentó a votar en la Escuela N° 3. La particularidad del caso es la edad de la sufragante: 99 años. A pesar de no estar obligada por la ley, ella fue igual a cumplir con su patria.

 

Comentarios facebook