Escuelas, mesas y las nuevas reglas de las elecciones en Giles

Foto de internet.

El domingo las elecciones PASO se llevarán a cabo en todo el país. Si bien en la totalidad de las provincias se elige presidente y diputados nacionales, en otras, la elección es también para gobernadores, senadores e intendentes. En Buenos Aires, por ejemplo, la tira es completa.

San Andrés de Giles tendrá 60 mesas divididas en 13 establecimientos de todo el partido para los 19 mil vecinos habilitados a sufragar. La mesa de extranjeros será la 9001 y funcionará en el Colegio Sagrada Familia. La novedad será que Villa Espil volverá a votar en su pueblo. Antes lo hacía en Cucullú.

La Escuela N° 1 tendrá la mayor cantidad de mesas, con 10 en total. El podio lo completan la Escuela Técnica y el Nacional con 9 mesas respectivamente. El establecimiento con menor cantidad será Villa Espil que solo tendrá una: la 60.

Por primera vez en la historia argentina, los votos de la elección se transmitirán de manera electrónica directamente desde las escuelas. El Gobierno justifica el cambio de sistema alegando que el conteo será más rápido y porque está cumpliendo con una orden judicial, aunque la oposición no para de cuestionarlo.

Ahora, las escuelas tendrán un aula especialmente adaptada donde se escanearán los telegramas de cada urna de ese establecimiento, que previamente serán recogidos por personal del Correo, mesa por mesa. El escaneo se realizará a la vista de las autoridades de mesa, los fiscales y la Gendarmería. Esos datos se transmitirán por una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) directamente a los dos centros de cómputos.

Smartmatic es la empresa que se encarga de este nuevo sistema. Esta comenzó a ser familiar para la opinión pública en abril de este año cuando desbancó del recuento de votos a la española Indra, que desde 1997 se encargaba por contratación directa de la tarea.

En la licitación pública, la empresa ofertó u$s 16.899.920 por realizar el conteo provisorio de votos de las Elecciones PASO, las generales y el eventual ballotage, casi tres millones de dólares menos que Indra, que había pedido u$s 19.235.000.

Las mesas gilenses

Colegio Sagrada Familia: 9001, 1 – 3.

Colegio Ntra. Sra. de Luján: 4 – 6.

Escuela N° 1: 7 – 16.

Escuela N° 12: 17 – 22.

Escuela Técnica: 21 – 31.

Colegio Nacional: 32 – 40.

Escuela N° 3: 41 – 47.

Villa Ruiz: 48 – 49.

San Alberto: 50 – 51.

Solís: 52 – 54.

Azcuénaga: 55 – 56.

Cucullú: 57 – 59.

Villa Espil: 60.

Comentarios facebook