“La comunidad trans de Giles está totalmente desprotegida”

1071
Federico Civerra en la redacción de Infociudad.

El vecino Federico Civerra es un reconocido militante de la comunidad LGBT. Su voz hace rato se viene haciendo escuchar, principalmente cuando las injusticias golpearon puertas cercanas. Él nunca eligió el silencio.

Su historia de vida está basada en la lucha, en esa que le permitió mostrarse como realmente es. Fede nos enseñó a mirar con ojos inclusivos, y a entender que nuestra comunidad necesitaba un cambio en materia de diversidad.

Lejos de abandonar el trabajo por la inclusión, Civerra y un grupo de vecinos crearon la organización “Ser Quien Soy” en Giles. El espacio buscará la contención de la comunidad trans pero también debatir la actualidad local.

Infociudad: ¿De qué se trata “Ser Quien Soy”?

Federico Civerra (FC): La idea surge gracias a Lorena Cornejo, que se interesó por este tipo de problemáticas que atraviesa la comunidad. Ella está haciendo varios cursos y especializaciones en diversidad y discriminación hacia el colectivo. Con ella y Poldi Díaz empezamos a planificar y creamos este movimiento con la idea de brindar principalmente asesoramiento legal a todas las personas que pasen por situaciones de discriminación.

Es un proyecto muy interesante y necesario, en Giles no tenemos ningún lugar a donde acudir por este tipo de problemas. La idea es ir creando proyectos, campañas de visibilización y promoción, acompañamiento a la comunidad. Otro punto importantísimo es dar charlas en los colegios, para que los chicos puedan entender que es todo esto.

IC: ¿Cómo está la comunidad trans en Giles?

FC: Hoy en día la comunidad trans de Giles está totalmente desprotegida. Yo pertenezco a este grupo y creo que todos estamos en la misma situación. Tenemos una realidad tristísima en la ciudad, hay mujeres trans en estado de prostitución y no me da va vergüenza decirlo porque es la verdad, pero hay que hacer algo, porque están en estado de emergencia, de desnutrición, de falta de trabajo y educación; ejercer la prostitución no es una elección que hacen porque quieren, sino que es lo único que pueden hacer porque no se les da trabajo. Entonces nos tenemos que preguntar qué hacemos con este tipo de situación, no podemos seguir ignorándolo, tenemos que apuntar a poder cambiar la vida de esas personas.

Otro ejemplo es que el 20 de septiembre del año pasado logramos la aprobación del cupo laboral trans en el HCD, es decir que este municipio está adherido, pero no hay ingresos reales. Hoy confunden, dicen que ya hay homosexuales trabajando, pero una cosa es la orientación sexual y otra cosa es la identidad de género. La idea es que las chicas en estado de emergencia puedan tener un trabajo digno.

IC: ¿Cuáles son las particularidades por las que pasa el colectivo en situaciones de salud?

FC: Por ejemplo, en Chivilcoy hay un “Consultorio Amigable” donde la comunidad puede acceder a un médico generalista, psicólogos, asistente social, abogado; ahí es donde se les brinda un tratamiento hormonal más cualquier otro tipo de tratamiento de las enfermedades que pueden tener, las mismas que podría tener cualquier persona.

Las principales enfermedades que se presentan en la comunidad son las infectocontagiosas por el tipo de trabajo que se ejerce, desnutrición por mala alimentación y muchos se hormonizan sin ir a un médico por miedo al rechazo, lamentablemente terminan con efectos colaterales por su mal uso o por inyectarse aceite de avión, algo muy típico, que puede terminar con amputaciones.

IC: La semana pasada se inauguró una oficina de género y diversidad en Giles ¿Fueron convocados? ¿Esto ayuda?

FC: En mi caso de la inauguración me entere ayer por una publicación de Facebook, deberían habernos avisado. Estaría bueno que esa área nos invite para conocernos y que nosotros podamos contar nuestras problemáticas realmente, para poder crear cosas que sean útiles, que no quede todo en una cortina de humo. Por eso desde mi lado, junto con Lorena y Leo, queremos crear algo que sea tangible, que sea un lugar al que realmente puedan acceder y obtener una respuesta.

IC: ¿Qué sensaciones te dejó la semana del Orgullo?

FC: Se han abierto muchos debates, pero creo que igual está todo muy violento, no entiendo si es porque las redes permiten visualizar más esa violencia o es que realmente hay más violencia, porque atacan por cualquier cosa a la comunidad. A mi realmente es algo que me llena de orgullo, porque me costó mucho llegara hasta acá y poder ser la persona que quería ser, y es por eso que hoy en día quiero darle una mano a todas las personas que no se animan a mostrarse como realmente son.

¿Qué consejo tenes para aquellas personas que todavía no se animaron a “salir del closet”?

FC: Hay mucha gente que está dispuesta a ayudar, con el corazón y la mente abierta, hay que saber buscar a ese tipo de personas, a veces no está en la casa de uno, de hecho muchas veces los padres son la razón por la que uno puede reprimirse, pero los padres en algún momento van a entender. Hay que buscar a ese tipo de personas, por mi parte me ofrezco a ayudar a quien lo necesite, que mejor que ayudar a alguien a ser quien quiere ser, la vida es corta y hay que vivirla de la forma que a uno le haga bien.

Comentarios facebook