Fuerte reclamo de los vecinos por la RP. 193

En el centro, la banca del pueblo.

El recinto Héctor José Cámpora recibió anoche a una gran cantidad de vecinos de las localidades Azcuénaga y Solís. Todas las sillas de la sala se vieron ocupadas por la comunidad, que mediante la banca abierta expresó su disconformidad con el estado de la RP. 193.

Estefanía Ifrán y Daniel Adami, dos jóvenes vecinos de Azcuénaga, se sentaron en la banca del pueblo para exponer la problemática. Durante casi 10 minutos realizaron un criterioso relato de la situación. La organización de las localidades se notó desde lo discursivo.

Esta idea surgió hace unas semanas, cuando los vecinos juntaron firmas exigiendo la reparación y el mantenimiento de la ruta que los une con la ciudad cabecera. Días atrás se reunieron con los ediles y ahí confirmaron la utilización de la banca abierta. Acción que completaron anoche.

Los vecinos coparon el HCD.

Las respuestas

El concejal Eugenio Lacanette, representante de Cambiemos en Giles, asumió el mal estado del camino y prometió gestiones en provincia para buscar una posible solución. Lacanette solicitó fotos y videos de la ruta e invitó a los demás ediles y vecinos a participar de la reunión.

Desde el Frente Renovador, la respuesta fue concreta. Los ediles manifestaron que el municipio reclamó en varias oportunidades pero nunca tuvieron respuestas oficiales. Unidad Ciudadana pidió trabajar en conjunto para dar soluciones concretas.

La historia

LA RP. 193 se repavimentó en 2010. Luis Ghione eligió a la firma Giro Construcciones, constructora que llevó a cabo diversas obras en aquel tiempo y hasta recibió de “regalo” un lote en el parque industrial. La empresa inició su trabajo pero nunca llegó a Solís, además de los problemas de rendimiento.

En 2016, el intendente Puglelli contrató a la empresa Erinland para realizar un “bacheo profundo”. Los trabajos que se anunciaron con bombo y platillo duraron apenas 70 días. Un año después el jefe comunal volvió a la carga y contrató a Concret-Nor S.A para bachear, la obra fue récord: en dos semanas los pozos volvieron a aparacer.

Durante los últimos años, los controles de peso sobre la calzada fueron ínfimos. Es más, la municipalidad compró una balanza móvil para monitorear el tránsito pesado pero estuvo un año “tirada” en la playa de camiones. Esta investigación exclusiva de Infociudad llegó al HCD.

¿Y la provincia? Bien, gracias. Ni la última gestión de Scioli, ni la reciente de Vidal pusieron el foco en la RP. 193. Si bien se realizaron obras en Giles, el camino no fue prioridad a pesar de los constantes reclamos de los vecinos.

Las frases más fuertes de los vecinos en la sesión

“Como ustedes bien saben la ruta provincial Nº193 que une las localidades de Azcuénaga y Solís con la ciudad de San Andrés de Giles esta totalmente destruida, los baches son cada vez más profundos y más grandes, lo que hace imposible el tránsito por la misma, siendo este el único acceso a la ciudad”.

“Bien sabemos y estamos agradecidos por el trabajo de los empleados municipales que tratan de bachear con la precariedad de materiales con la que cuentan ( tosca/Y aveces brea) con los cuales tapan dichos baches, sin un control debido a los transportes de carga y con la apertura de la doble mano de la autopista Nº 8 este trayecto se transformo en un recorrido muy transitado, este parchado no llega a durar ni 5 días, y sinceramente no es suficiente, sabemos perfectamente que pertenece a provincia , pero ustedes nuestros concejales y usted señor intendente son quienes nos representan y en este sentido nos sentimos totalmente desamparados “olvidados”.

“Viajamos constantemente con miedo no sólo a romper nuestros vehículos que tanto nos cuesta mantener y que para muchos es nuestra herramienta de trabajo si no a sufrir un accidente, sabiendo que ya han pasado ambos casos.
Tenemos miedo que con el pasar de los días nos quedemos incomunicados con nuestra cuidad cabecera como ya a pasado en otras oportunidades y de esa manera perder todos los servicios públicos de salud, seguridad, bomberos y transporte público”.

“Es una vergüenza que Azcuenaga siendo considerado como uno de los grandes pueblos turísticos del partido tenga el camino que tiene de la manera en la cual se encuentra ya que una de las mayores fuentes de ingreso para nosotros es la actividad turística, la cual se ve seriamente afectada por el estado de la ruta dicho esto por los mismos turistas que nos visitan a pesar de esta problemática”.

“Hemos juntado firmas, nos hemos organizado para venir hasta aquí para pedirles y exigirles tanto a ustedes como al intendente que necesitamos una solución ante esta problemática la cual puede causar accidentes totalmente evitables. Estamos cansado de escuchar siempre la misma respuesta:”ESTA RUTA PERTENECE A PROVINCIA”

Comentarios facebook