El café de Massa – Fernández se termina de tomar en Giles

557

En un móvil de C5N, Alberto Fernández (Unidad Ciudadana – PJ) y Sergio Massa (Frente Renovador) se cruzaron en un tono cordial. Los chistes y chicanas rindieron en el aire televisivo que logró “pactar” un encuentro entre los dos principales protagonistas del cierre de listas. Claro está que las negociaciones ya están iniciadas de hace rato.

Todo lo que pueda pasar en ese “café” tendrá impacto directo en el plano local, porque Giles es uno de los distritos que entra directamente en las discusiones de las dos fuerzas. Carlos Puglelli, referente del Frente Renovador, irá por su última reelección como Intendente Municipal pero en frente tiene a Marina Moretti de Unidad Ciudadana.

Según publican los medios nacionales, en este punto, Massa tiene un pedido concreto: “donde gobierna su frente no hay PASO”. Si esto es así, Puglelli y Moretti, actual concejal de la oposición y con aspiraciones a la intendencia, tendrían que sentarse a armar una lista de unidad. Algo poco probable si se analiza la situación actual.

Puglelli no vería con buenos ojos la opción de competir en una PASO. Primero porque en el escenario nacional se colocaría en un costado de la grieta, cuando su principal característica es sumar votos de ambos lados. Segundo, porque tiene que compartir la lista con su principal rival política.

Carlos siempre se encargó de no dejar huellas en la discusión nacional. Nunca fue crítico del gobierno de Macri e inclusive recibió capital para obras por parte de Vidal. Tampoco habló demasiado del Kirchnerismo, aunque si dejó entrever que esta gestión lo “trata mejor” en diversas notas periodísticas.

Desde el sector de Marina Moretti no ven con malos ojos ir a una PASO, ni discutir una agenda de gobierno. Desde este espacio destacan que ya vienen debatiendo una plataforma con otros movimientos políticos gilenses, inclusive ensayando una lista plural y diversa. Pensar en la idea del “co-gobierno”, como propone Massa para el país, es una utopía en el plano local.

La lista vecinal

El rumor de una posible lista vecinal en la elecciones de agosto tiene en que fundarse. En enero de este año en el boletín oficial de la Provincia de Buenos Aires se publicó el inicio de las gestiones para formar el partido político “Encuentro Gilense”.

Infociudad no pudo confirmar la titularidad del mismo aunque claramente es muy similar a la pata peronista del intendente: su espacio se denomina “Encuentro Peronista”. Algunas versiones indican que este trámite nunca se terminó de hacer.

Acción Gilense y la Unión Vecinal por San Andrés de Giles, las históricas listas locales del “ni”, fueron declaradas como “caducas” por la Junta Electoral. De esta manera no quedarían opciones gilenses que fueran por otra vía de los espacios tradicionales.

Sin embargo, existen varios partidos vigentes que van por fuera de Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Alternativa Federal, que incluso no podrían llevar candidatos a presidente. Es decir, en el caso que Puglelli u otro candidato/a, no se quiera incluir en la grieta podría ir con otra boleta para sumar de Vidal, Kicillof y quien raye.

Los plazos

Aunque el mundo de la política esta expectante y la danza de fechas suenan a todo volumen, no se puede afirmar que esta semana haya resoluciones. El cierre de alianzas del próximo miércoles puede no ser determinante.

Es decir, tanto Massa como Fernández están en condiciones de no presentar una alianza conjunta y seguir negociando. Recién el 22 de junio, cuándo se cierre el plazo para presentar listas, será la fecha límite. En eso momento no hay vuelta atrás.

Comentarios facebook