Periodismo por periodistas, la voz de los medios locales

Stupiello, De Paula, Beltran y Memoli.

El primer Congreso de Periodistas celebrado el 25 de mayo de 1938 en Córdoba, dejó establecido que el 7 de junio se celebre el Día Nacional del Periodista en Argentina.

¿Por qué se eligió esa fecha? Un 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Aires, el primer diario del país, orientado a difundir las ideas de los revolucionarios que hacía unos pocos días habían conformado la Primera Junta.

Pasaron dos siglos y la profesión se fue adaptando a las variantes de la época. En la actualidad, la irrupción de las nuevas tecnologías son motivo de debates puertas adentro. Su impacto es lógico aunque es indescifrable de cara al futuro.

Para conocer qué piensa el periodismo local de los desafíos que tendrá el periodismo en los años venideros, Infociudad consultó a colegas de diferentes formatos. Sofía Stupiello de nuestro portal digital, Alejandro Beltrán del canal de cable local, Pablo Memoli del único diario impreso gilense y Marcelo De Paula de la radio con mayor trayectoria en la ciudad, dan su opinión sobre el tema.

Sofía Stupiello – Infociudad / Feria Americana / Sacar la voz

Pienso que los mayores desafíos que se le presentan al periodismo actual tienen que ver con la cuestión de la subjetividad, la inclusión de una perspectiva de género y la adecuación a  nuevas narrativas digitales.

En primer lugar, pienso que el periodismo debe abandonar la pretensión de objetividad y recuperar al sujeto, que como tal, siente y piensa. Así como las personas están condicionadas por la realidad, la realidad está también condicionada por las personas. La transparencia en el periodismo no pasa por ocultar nuestra condición de sujetos, sino por aclarar qué posición asumimos cuando damos una noticia.

Los tiempos que corren también demandan que las problemáticas locales sean abordadas desde diferentes dimensiones, es decir, teniendo en cuenta  lo económico, lo político, lo social y lo cultural. Y en este sentido, otro desafío que nos impone la actualidad a quienes hacemos periodismo, es la necesidad de contar con una perspectiva de género que cuestione y desnaturalice las desigualdades.

Por último, otro desafío es adecuarse a los tiempos y discursos que proponen las nuevas plataformas disponibles para dar una noticia. Desarrollar un contenido de calidad, que tenga un trabajo de investigación previo, basado en fuentes fiables y que al mismo tiempo se ajuste a la dinámica de las nuevas narrativas digitales, estos puntos representan un desafío para quienes se toman en serio el trabajo de periodista.

Alejandro Beltrán – Cablevisión San Andrés de Giles

Uno de los principales desafíos que vamos a tener, y teniendo en cuenta el avance de la tecnología, es ir creciendo a la par de estas nuevas herramientas. Fundamentalmente ir trasladando nuestros trabajos a estos avances.

Hoy sabemos que los medios se actualizan constantemente, y por ende van cambiando. Las redes sociales tienen una influencia muy importante en la gente, por eso es importante estar actualizados para poder generar productos que se adapten a estas plataformas.

Son desafíos del futuro, pero también del presente. Hoy por ejemplo estamos atentos a las Fake News que usualmente se ven en estos canales, hay que estar muy atentos para saber diferenciar cuales son los verdaderos datos que nos pueden servir para nuestra labor.

Pablo Memoli – Diario La Libertad / FM Libre / Canal 2

Creo que  los desafíos del periodismo, hoy y siempre, será la búsqueda de la verdad en beneficio de la comunidad. Eso incluye indagar al poder y seguirlo. Transmitir todo lo bueno o malo que suceda a nivel municipal, provincial o nacional, ocupando cada periodista el rol que le toque.

El periodista o las empresas periodísticas, siempre debieron acompañar el desarrollo tecnológico y de hecho creo que  lo han realizado y lo hemos realizado.  Cada uno en la medida de sus  posibilidades. El avance en ese sentido, en los últimos 20 años, ha sido impresionante. El más destacado, la creación de Internet y especialmente para mí, “Google”.

A partir de l996 los diarios empezaron a aparecer en la Web. En 1997 lo hizo LA LIBERTAD, una de las primeras 20 publicaciones del país en aparecer allí, cuando el mundo recién estaba tratando de comprender que era navegar por la web, que era un e-mail, sitio o página. Hoy la tecnología es alcanzable para la mayoría de la población que, con un simple  y moderno teléfono celular tiene en la palma de la mano una computadora para acceder a diarios, radio o TV, entre otras múltiples funciones.

Hoy nos toca como periodistas, en este momento, en este 7 de junio, entrar a la transformación de medios más grande de las últimas décadas. Nadie sabe demasiado que pasará, nadie sabe demasiado hasta donde se va a llegar con el avance de la tecnología. El desafío  es acompañarlo. En ese desafío estamos. ¡Un Feliz día del periodista para todos aquellos que lo ejercen en nuestra ciudad!

Marcelo De Paula – FM Vall

El desafío está en cada momento, en cada hora y en cada día. Es tratar de informar más auténtico, no hacer tanto “copiar y pegar” sino tratar de darle una identidad a los trabajos. La información vuela por las redes sociales y hoy la gente está mucho más atenta a esas plataformas.

En este sentido tenemos que tratar de informar con la verdad y ponerle la impronta de cada uno a la noticia. Eso nos va a diferenciar. También es importante estar muy atentos en todos los ámbitos, para poder llevarle a la gente una información clara. En un lenguaje llano.

También está bueno seguir aprendiendo, conocerse con los medios grandes. A veces pensamos que las sabemos todas y la realidad es que todos los días se aprende algo. Nuestro fin hoy tiene que ser mejorar la comunicación con la gente, redactar mejor y entregar formatos radiales más dinámicos saliendo de lo tradicional.

Comentarios facebook