La tosquera de los millones: no aclares que oscurece

Imagen ilustrativa.

La semana pasada, Infociudad contó la historia de una tosquera que trabajó 18 meses en suelo gilense sin habilitación. Por ende, nunca tributó los casi cinco millones de pesos que le responderían por la cantidad de metros extraídos del suelo.

Anoche, el caso se expuso en el Honorable Concejo Deliberante. Algunos ediles mantuvieron una reunión con el Jefe de Inspección General, Manuel Carbajal, quien como responsable de su área trató de explicar lo sucedido.

Carbajal dejó en claro que habilitar la tosquera no era una responsabilidad exclusiva de su área. Claro, el sector de producción tendría que haber intercedido. Sin embargo, explicó que el intendente Puglelli le pidió que interceda en este caso. Estos dichos quedaron registrados en el acta de la reunión.

El funcionario admitió que el 19/2, el municipio recibió una denuncia de que la tosquera en cuestión funcionaba de manera irregular. La respuesta del Departamento Ejecutivo fue darle a la UTE, conformada por las Empresas José Cartellone Construcciones Civiles S.A., Decavial S.A.I.C.A.C. y Esuco S.A., 30 días para regularizar su situación.

El plazo pasó y la tosquera nunca inició las trámites solicitados. Increíblemente, el municipio nunca la clausuró ni pidió con firmeza regularizar la situación de una empresa que además de explotar nuestros recursos naturales, se convertiría en una importante firma en materia tributaria.

Hasta que el tema no llegó al Honorable Concejo Deliberante, la tosquera funcionó con normalidad. El pasado 8/5 la firma inició la habilitación, es decir 18 meses después, sin dar demasiadas explicaciones de la situación irregular.

Según pudo conocer Infociudad, el municipio envió en los últimos días una carta a documento a la empresa. Luego de la prolongada siesta y la mediatización del extraño caso, la tosquera de los millones pasó a ser prioridad.

Más sobre el tema: La tosquera de los millones que nadie habilitó

Comentarios facebook