Elecciones 2019: camino a la intendencia

Puglelli, Moretti, Naser y Lacanette.

37. Son los días que faltan para el cierre de listas. Los partidos políticos que van a ir en busca de la intendencia –o de renovar el mandato– se preparan para los días más complejos: la definición de los candidatos.

San Andrés de Giles irá a las urnas al igual que la Provincia y la Nación. Es decir, el mismo día se elegirán intendente, gobernador y presidente. Las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) serán el 11/8, mientras que las Generales tendrán lugar el 27/10, a esta instancia llegarán los que más votos logren sacar en la mal llamada “primera vuelta”.

Los espacios locales tendrán tiempo de definir alianzas y candidatos hasta el 22 de junio, ese domingo pondrán el “gancho” para oficializar las listas que irán en las boletas. Unas semanas después, el 12 de julio podrán iniciar formalmente sus campañas ante los medios. Aunque esta regla, generalmente, no se cumple.

El panorama local

Cambiemos parece ser el espacio que más claro tiene el asunto. Lacanette, el ganador de las legislativas 2017, irá por la intendencia como candidato oficial de Cambiemos (Macri – Vidal). Mientras que Mónica Naser le disputará la conducción con una lista de la UCR en la PASO.

Los dirigentes no pudieron llegar a un acuerdo y es por eso que hoy, en el cuarto oscuro, tendríamos dos boletas. Igualmente, al estar tan disperso el escenario nacional, no se descarta que el radicalismo elija ir por fuera de Cambiemos. De esa manera ambos, si alcanzan el piso, llegarían a las Generales.

Unidad Ciudadana está en la onda “amor y paz”. Desde el seno del Partido Justicialista local, se pusieron el objetivo de armar un frente opositor con diferentes actores, de la política sin importar el partido, como de la ciudadanía.

Es una obviedad que Marina Moretti irá por la intendencia, aunque el resto de la lista es una incógnita. En los pasillos ya suena con mayor fuerza un acercamiento con Patria Grande, importante movimiento juvenil que ha logrado insertarse en la política local.

El oficialismo local irá por la reelección de Carlos Puglelli. El intendente se muestra y mucho con Miguel Gesualdi, actual funcionario de confianza, y a quien varios indican como el primer candidato a concejal.

Puglelli tendría definido jugar con Massa nuevamente, o en su defecto a quien represente la tradicional “avenida del medio”. Ni una cosa, ni la otra. Sin embargo, es muy poco probable que compita en una PASO con Moretti si es que el peronismo termina unido -poco probable-.

La en las redes y los medios

Puglelli y Lacanette ya comenzaron a invertir sus primeros pesitos en las redes sociales. Tanto en Facebook como en Instagram, sus anuncios giran mañana, tarde y noche. Lo mismo pasa con los spots del municipio en las radios. La cantidad de pasadas se incrementó considerablemente.

Naser y Moretti son más austeras, por ahora. Las mujeres que quieren ser las primeras en ser elegidas por el voto popular para conducir los destinos de la ciudad, apelaron a las notas radiales. En las redes tienen su tradicional interacción, pero sin invertir dinero.

Debajo de la foto de perfil, el término “publicidad” indica que la publicación fue paga.
La misma leyenda debajo de la foto de perfil. ¿Dupla para las elecciones?.

 

Comentarios facebook