El paso del tiempo en los edificios gilenses

723

San Andrés de Giles tiene algo más de 200 años de historia. Aquel poblado que se formó cuando el Padre Vicente Piñero levantó el oratorio –donde en la actualidad está ubicada la Parroquia– fue cambiando a cada paso que dieron los vecinos.

Hoy nuestra ciudad, ya desarrollada, tiene un estilo único. En ella conviven construcciones de diversas épocas, algunas que siguen de pie a pesar del paso de los años y otras que son un claro ejemplo de modernidad.

Los años pasan pero las postales quedan. Es por eso que Infociudad decidió comparar cómo impactó el correr del tiempo en algunos edificios históricos. Dos fotos, una gran historia.

Aunque parezca irónico, para iniciar nuestro camino tuvimos que ir a la web con el objeto de encontrar fotografías de época. La página de Facebook Giles Retro, nos facilitó enormemente la tarea. La historia y la tecnología tiran paredes.

El Banco Provincia

La foto principal es del Banco Provincia. La institución financiera bonaerense construyó ese lujoso edificio en 1910, aunque 70 años después fue demolido. En la misma esquina, San Martín y Belgrano, se construyó una moderna sede. El año pasado, esta fue reacondicionada.

Club Almafuerte

Uno de los edificios icónicos de San Andrés de Giles es la sede del Club Almafuerte. Gestionada por Héctor Cámpora y ejecutada durante la presidencia de Juan Domingo Perón. La construcción de mitad de siglo pasado se mantiene original.

Sociedad Española

En pleno centro, el edificio de la Sociedad Española, hoy convertido en Centro de Cultura mantiene su estética. Construido en los últimos años del siglo XIX, es uno de los emblemas de la ciudad. Solamente su frente sufrió modificaciones, obra necesaria para facilitar el acceso de los habitués.

La Parroquia

En 1841 el oratorio de Piñeiro quedó chico, es por eso que los vecinos lo demolieron y levantaron una Iglesia. Lo mismo pasó en la década del 60 del mismo siglo. Otra vez decidieron recorrer el mismo camino: demoler y construir. La tercera finalmente quedó inaugurada en 1864 (foto). Pasaron 100 años con el templo sin variantes, hasta que en 1965 se realizó la moderna obra que en la actualidad podemos apreciar.

La esquina de “Casa Pérez”

En las primeras décadas del siglo XX se la conoció como “Casa Pérez”, fue un almacén de ramos generales que pasó por distintos propietarios. En 1912, el edificio fue reconstruido luego de un importante incendio, y por la década del 20 se trasladó la firma “Juan Pérez” sobre calle Rivadavia y por Belgrano se radicó la recordada tienda “Casa Manso”.
La “Casa Pérez” finalizó su funcionamiento bajo la razón social “Fernando T. Pérez y Hnos”. hasta la década del 60. En la década del 90 se instaló la venta de artículos eléctricos que funciona en la actualidad.

 

Comentarios facebook