Entró en vigencia el nuevo sistema de identificación equina

El Comando de Prevención Rural de San Andrés de Giles puso en conocimiento esta mañana la implementación del nuevo sistema de identificación equina denominado DUE (Documento Único Equino).

Este está reglamentado por Ley 13.627. El DUE se halla en plena vigencia en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires conviviendo simultáneamente con la Ley 10.081 de Código Rural y reemplazando a la 10.891 que fijaba la Guía Única de Traslado.

El mecanismo consiste en colocar un microchip en el animal el cual está asociado a un documento identificatorio del mismo (tarjeta/DNI), que cuenta con las características físicas del equino (pelaje, sexo etc.), datos del propietario y las fotos del equino que en su conjunto conforman el registro de identificación equino.

A través del documento se podrá controlar los movimientos de los equinos en todos sus destinos como por ej. a faena, remates ferias, eventos deportivos, destreza criolla y/o fiestas tradicionalistas, como así también permite la transmisión de su propiedad cuando los equinos son vendidos.

¿Qué es el DUE?

Es un sistema para la identificación individual y tránsito de animales de la especie equina, establecido por la Ley DUE 13.627 y su reglamentación Decreto 1.734.

Creación de un nuevo registro

Con esta ley se crea un nuevo Registro de Identificación Equina, reemplazando la marca a fuego establecida por el Decreto Ley 10081/83 –Código Rural- para la identificación y a la Ley 10.891 –Guía Única de Traslado- para el amparo del traslado de los equinos.

Alcance y obligatoriedad

Es obligatorio la identificación a través de este sistema, de todos los equinos radicados en la provincia de Buenos Aires, sean puros de raza o mestizos, estén o no marcados a fuego y sin distinción por actividad, sexo o edad.

¿Cómo accedo a identificar el equino?

Todo propietario de equinos debe solicitar a un veterinario perteneciente al “Registro de Veterinarios acreditados para la apertura del DUE”, que lleve a cabo el alta de su animal en el sistema.

¿En qué consiste?

El veterinario acreditado, frente al animal y utilizando una aplicación informática, recopila las reseñas del equino (pelaje, particularidades, edad, sexo, etc.) exigidas por el Registro Provincial Equino, toma dos fotografías y coloca un microchip en el cuello del animal, todo esa información más los datos del propietario, pasan a formar parte del registro de identificación correspondiente.

Veterinarios del registro provincial equino

El registro de veterinarios, está formado por los profesionales que realizaron y aprobaron los cursos de capacitación y reunieron los requisitos para ser acreditados y habilitados para realizar la apertura del DUE. Estos profesionales pasan a formar parte de un registro, cuyo listado se encuentra presente en la página web del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. www.maa.gba.gov.ar

¿Qué chip se utiliza y cómo se adquiere?

Los chips son dispositivos electrónicos cuya tecnología está regulada por las normas ISO N°11784 y 11785, cada dispositivo cuenta con su aplicador individual, descartable, los mismos son provistos por las empresas que se encuentran registradas en el Ministerio de Agroindustria, como “proveedores de dispositivos de identificación animal”, cuya numeración debe permanecer al rango autorizado por este organismo.

Comentarios facebook