Multas de tránsito: ahora los descargos pueden hacerse por internet

Si a un automovilista se le imputa una multa en cualquier ruta bonaerense, tiene dos opciones para apelarla: dirigirse hasta el Juzgado de Faltas o el Tribunal Administrativo que resulte competente o enviar un descargo vía correo postal con acuse de recibo en los casos donde el automovilista viva a más de 60 kilómetros del lugar donde cometió la infracción.

Pero con las nuevas tecnologías, las distancias se acortaron y llegó la solución. Es que con la misión de ahorrar tiempo y simplificar trámites, el gobierno bonaerense lanzó una plataforma online que les permite a los automovilistas realizar descargos de infracciones de tránsito sin la necesidad de ir personalmente a los juzgados donde están radicadas las multas.

Para iniciar el descargo hay que ingresar a infraccionesba.gba.gob.ar y registrarse. Allí hay que detallar nombre, apellido, fecha de nacimiento, DNI, e-mail, sexo, contraseña, elegir una pregunta secreta y detallar su respuesta.

Luego, haciendo click sobre la “Lupa” o a través de “Infracciones” sobre la barra de desplazamiento, el usuario podrá ingresar a consultar infracciones por dominio o número de documento.

Un dato importante a tener en cuenta es que una vez hecho el descargo, el presunto infractor pierde el beneficio del pago voluntario (un 50% menos del valor que figura en el acta). Ese descuento rige dentro de los primeros 30 días hábiles de encontrarse notificado.

Los descargos son válidos para todo tipo de infracciones, ya sean leves o graves, y pueden realizarse dentro de los 45 (cuarenta y cinco) días hábiles de encontrarse debidamente notificado.

La pantalla mostrará con un botón verde aquellas infracciones que estén en condiciones de ser apeladas, siempre y cuando respeten los plazos anteriormente detallados.

Posteriormente, se habilita un campo donde se pueden brindar los detalles de lo acontecido para tratar de revertir el pago de la multa. Es indispensable seleccionar el motivo o las causas elegidas a la hora de elaborar dicho documento.

La persona que redacte el descargo debe escanear su DNI, cédula de identificación del automotor y registro de conducir, y adjuntarlos en formato JPG o PDF. La documentación adicional que tiene que presentar le será informada por el sistema cuando el usuario seleccione el tipo de descargo que quiere presentar.

Una vez enviado el descargo se disparará una comunicación automática avisándole al presunto infractor que el descargo fue debidamente presentado. El resultado podrá ser VÁLIDO (se dicta sentencia absolutoria) o INVÁLIDO (se dicta sentencia condenatoria).

Para los casos de sentencia condenatoria y debidamente notificada, corresponde el pago de la multa por la infracción de tránsito.

Desde la entrada en vigencia de la plataforma virtual, el 12 abril de este año, se recibieron unos 800 descargos, que aún esperan veredicto.


Fuente infobae.com

Comentarios facebook