Inflación en Giles: los precios no paran de subir

98
Foto de internet.

Infociudad, es el único medio en San Andrés de Giles que investiga la variación de los precios en la ciudad sostenidamente desde enero de 2018. El método elegido fue sencillo: una compra de 18 artículos sumamente necesarios para el hogar que fue monitoreada, cada mes, en el mismo supermercado.

El changuito se llenó con los siguientes productos: yerba, azúcar, papel higiénico, rollo de cocina, dentífrico, jabón de cuerpo, shampoo y acondicionador, lavandina, aceite de cocina, mayonesa, sal, harina, media docena de huevos, arroz, dos paquetes de fideos y manteca. En total unos 18 artículos de primeras y segundas marcas.

La referencia inicial fue en enero de 2018 y costó $453. En septiembre el salto fue importante, el changuito pasó a valer $657 luego de la megadevaluación. Tras lograr estabilidad el dólar, Infociudad volvió al supermercado en octubre y se llevó la compra con $726. El aumento en ocho meses fue del 60% para el vecino gilense.

La compra realizada en enero del 2019 arrojó un total de $835, es decir la inflación con respecto a la última comparación fue del 15%. La sorpresa estuvo en el índice anual que arrojó un 85% sin contabilizar el último mes. Para el INDEC la inflación fue del 47.6%.

El changuito hoy

Esta mañana, el equipo de Infociudad volvió al supermercado de siempre, con la misma lista pero con algo más de dinero. Los precios volvieron a moverse en alza inflacionaria.

El changuito de 18 productos, en la actualidad cuesta $961. Sorpresivamente, la compra otra vez aumentó un 15% respecto a la última comparativa y un 112% en los últimos 15 meses. Un disparate.

Todos los productos, exceptuando el aceite que mantuvo su precio, tienen un valor mayor. Los artículos de limpieza y perfumería fueron los que más subieron. Los bolsillos no resisten.

Comentarios facebook