Giles defiende su patrimonio

224
Foto: Municipalidad de San Andrés de Giles.

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la semana pasada un proyecto de ordenanza para preservar la riqueza histórica, urbanística y cultural del partido de San Andrés de Giles. La iniciativa presentada por Cambiemos fue acompañada por unanimidad.

La construcción de esta ordenanza comenzó en la segunda mitad del 2018. El bloque Cambiemos presentó la idea y el trabajo se fue acelerando con el aporte de vecinos, instituciones y hasta el propio municipio. El objetivo fue trabajar sobre el “vacío legal” que existía en torno al patrimonio local.

La ordenanza que cuenta con 19 puntos específicos, crea una comisión específica para su seguimiento y, por ende, preservación del patrimonio local. Concejales, funcionarios, instituciones educativas, profesionales y vecinos idóneos la conformaran una vez que el Poder Ejecutivo la promulgue.

“El objetivo es contar con un marco legal para la preservación del patrimonio cultural” destacó en el recinto Eugenio Lacanette (C), y agregó “Hay que tomar conciencia sobre el cuidado de nuestra historia”. El edil está al frente de la comisión de obras que trató el tema.

La comisión que estará a cargo de este tema tendrá sus propios fondos y buscará alcanzar tres metas claves: llevar adelante programa de difusión, invitar a los vecinos a proponer bienes para el patrimonio y gestionar la cooperación y asesoramiento de organismo de mayor categoría.

“Agradezco la participación de todos, pudimos hacer una ordenanza muy importante para nuestro pueblo” señaló el concejal Germán De Rossi (UC). Por su parte, la legisladora Mariana Cané (FR) destacó que “de ahora en más no se puede demoler una casa antigua o con un valor histórico o cultural”.

Por último, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante se aclaró que esta nueva legislación propone colocar placas en lugares significativos y otorgar beneficios impositivos a quienes preserven edificios del patrimonio local, entre otras acciones.

Comentarios facebook