“Nosotros no podríamos vivir sin los árboles”

105
Francisco Rebollo Paz

En el último programa de Feria Americana, ciclo radial de Infociudad que se emite por FM Vall, la importancia de los árboles fue uno de los temas centrales. Para entender más sobre el tema, el equipo periodístico entrevistó a Francisco Rebollo Paz, Director de espacios verdes de la Municipalidad de San Antonio de Areco.

El especialista, en diálogo con el staff, contó en detalle el rol que cumplen los árboles en la vida de una comunidad. Entre otros temas se refirió al equilibrio que se debe lograr para que estos no invadan las veredas, cómo se pueden realizar las podas y el impacto en el ecosistema de los árboles nativos.

Francisco Rebollo Paz lleva adelante la gestión de los espacios verdes en la vecina ciudad con pasión, profesionalismo y dedicación. Además en instagram, abrió “arboles_nativos”, un espacio para compartir consejos, vivencias y especificaciones sobre el arbolado urbano.

IC: ¿Qué importancia tienen los árboles en una comunidad como las nuestras?

Francisco Rebollo Paz (FR): Los árboles tienen una importancia enorme desde el punto de vista ecológico para todos los seres vivos del planeta, que consiste en producir oxígeno y absorber dióxido de carbono, es decir que nosotros no podríamos vivir sin ellos, pero ellos sí podrían vivir sin nosotros sin ningún problema.

Hablando puntualmente de los árboles urbanos también tienen una importancia enorme, embellecen el lugar lo cual aumenta el valor de las propiedades, además dan sombra, clave en esta época del año. La fauna nativa también vive de los árboles, como los insectos, que si no fuera por ellos no podríamos tener reproducción de las flores y los árboles.

Hace unos días hicimos una experiencia en la calle General Paz de Areco, en dos puntos de la misma con una diferencia de tres cuadras y cinco minutos, medimos la temperatura sobre el asfalto con el mismo termómetro; en la calle con sombra nos dio 32°C y en la que no tiene sombra nos dio 50°C, o sea 18°C de diferencia, lo cual demuestra la importancia que tienen los árboles en la ciudad. Pero además de eso, algo que no todos saben, porque quizás es un poco más técnico, es la importancia que tienen como medio de absorción de agua y de retención de agua. Esto es muy importante para nuestra ciudad debido a que tenemos el río. Los arboles tienen esa capacidad de absorber agua de la tierra y de retener agua en la copa, esto último representa el 14, 8% de la lluvia anual, el agua retenida no llega nunca al suelo, sino que se evapora.

IC: Usualmente se puede ver como algunos vecinos deciden quitar los arboles porque rompen veredas o ensucian los lugares ¿Se puede encontrar un equilibrio?

FR: Para empezar hay que buscar una normativa que acompañe al arbolado urbano, no es un accesorio o un inconveniente o un problema que nos rodea, es parte de la ciudad y del valor agregado de la ciudad. En Areco tenemos una normativa que dice que hay que consultar con nosotros antes de colocar un árbol en la vereda, porque la vereda es de todos los ciudadanos.

Por ejemplo, hay árboles de primera, segunda y tercera magnitud, por eso según el ancho de vereda y la altura de la fachada tenemos que elegir la especie adecuada, que es el primer punto. El segundo punto la plantera, olla o cazuela, que es el agujero de la vereda en donde se va a plantar; algo q se ve mucho y que es incorrecto es que las baldosas o es cemento de la vereda llegan hasta el borde del tronco, por lo cual nunca va a llegar a la tierra el agua que necesita para crecer y vivir, y ahí es donde empieza a extender sus raíces para todos lados buscando agua. Tercer punto, muchas veces se ve en casas viejas, antiguas, patrimoniales, que los árboles que acompañan también son de la época, y que las raíces levantan las veredas porque en las mismas no hay hecha una carpeta de cemento, sino que es tierra apisonada en donde apoyan los ladrillos o baldosas.

En cuanto a lo de las hojas, hay que juntarlas, pero es lo mismo que pasa con otros ambientes de la casa. En otoño hay que limpiar más las canaletas más seguido, simplemente eso, y sino lo que se puede hacer es colocar filtros, que no es más que colocar una media sombra tratando de proteger la bajada pluvial del techo para evitar que se tape y queden las hojas retenidas ahí.

IC: ¿Cómo se puede realizar una poda correcta?

FR: La lógica seria que el estado, ya sea municipal, provincial o el que sea, se ocupe del arbolado urbano porque es algo que es de todos. En los pueblos es muy común que no exista el recurso estatal para poder realizar la poda como debería ser, y por eso se relega esa responsabilidad al frentista. Siempre tiene que estar normalizado el tema, que diga cómo, en que época, de qué forma; también habría que dar cursos para los vecinos y evitar los viejos cortes a la antigua, que era el desmoche del árbol.

IC: ¿Por qué son importantes los árboles nativos?

FR: Mi Instagram se llama “Árboles nativos”, nativo se refiere a las especies que estaban en nuestras regiones antes que nosotros viniéramos, la zona de Areco y Giles es de pastizal pampeano, las especies nativas son muy pocas, el tala, el espinillo, algún ceibo. En Areco estamos reincorporando a las especies nativas, son nuestros árboles y le tenemos que dar la importancia que merecen.

Los árboles nativos son los árboles que no necesitan cuidado, bajo costo de producción y cero costos de mantenimiento, simplemente por ser nativos, estaban en la tierra antes que nosotros, o sea que no nos necesitan para poder vivir. Están acostumbrados al clima, al suelo, a la sequía del verano, a las hormigas, a la inundación. Por otro lado son los que restauran biodiversidad, detrás de los árboles nativos vienen las aves, los insectos, los pequeños mamíferos, que son los que hacen que vivamos en un ecosistema.

Por último, dato muy importante, son los que resisten los fuertes vientos. En los últimos seis años en Areco han caído 39 árboles, o ramas grandes de os mismos, el 100% de ellos, o sea los 39, eran árboles exóticos, no hubo ni un solo caso de árbol nativo. Por todo eso es tan importante elegir las especies adecuadas para cada lugar y la utilización de las especies nativas.

Comentarios facebook