Con fuertes críticas se aprobó el Presupuesto local para el 2019

165
Los 13 ediles en el HCD.

Anoche el Honorable Concejo Deliberante de San Andrés de Giles aprobó por unanimidad el Presupuesto 2019 del Departamento Ejecutivo (D.E). A pesar de contar con los votos de todos los bloques, la oposición fue muy crítica con las formas de la gestión que conduce el intendente Carlos Puglelli.

Según figura en el documento oficial, Giles contará con 437 millones de pesos para el próximo ejercicio. De ese total el 80% vendrá de la Provincia, mientras que el 20% restante serán recursos propios. Una relación que se mantiene a pesar de las críticas de la oposición.

El primer desencuentro de los ediles tiene que ver con la cifra presupuestada. Cómo es habitual el municipio termina ejecutando un monto que supera ampliamente el presupuesto, por ejemplo este año ya hizo uso de 400 millones sin contar diciembre ni el Fondo Educativo.

A pesar de la inflación y devaluación del corriente período, Giles en “los papeles” funcionaría con una cifra similar. Esto último no va a ocurrir, es más, todo indica que la ejecución será mucho mayor que en años anteriores.

Dentro de las prioridades municipales, la actual gestión mantiene el área de Salud como el que mayor dinero recibe. Las obras y servicios y la secretaría de desarrolla humano completan el podio de inversiones.

Las modificaciones

La oposición logró realizar modificaciones al presupuesto 2019, aunque son mínimas, seguramente tendrán incidencia en varios sectores. Aquellas áreas vinculadas al deporte, cultura y educación, son las que mayor suerte tuvieron.

Las ordenanzas aprobadas fueron cuatro. Dos son similares y otorgan un monto especifico anual para las instituciones deportivas y culturales durante el 2019. Este fondo, pensado por Unidad Ciudadana, garantizaría la asistencia del Estado a quienes desarrollan tareas sociales en la comunidad.

También se actualizaron los montos de las becas estudiantiles y se creó una subcomisión para seguir las partidas de desarrollo humano. Estas modificaciones fueron parte de la negociación entre los bloques para culminar aprobando el presupuesto.

La palabra de los concejales

Eduardo “Toto” Puglelli (FR): Quiero agradecer a todos los bloques por el acuerdo alcanzado. Tenemos diferencias pero hemos acercado todas las partes para que el DE tenga su presupuesto, va a tener modificaciones con incorporaciones que van a ser interesantes”.

Noely Meretta (C): El bloque no comparte la forma técnica de llevarlo adelante, se lo planteamos al intendente. No nos consideramos un partido que obstruya, por eso acompañamos”.

“El año pasado el intendente asumió el compromiso de incluir el Fondo Educativo en el presupuesto y hoy no está”.

“Es bastante irreal la cifra final”.

Marina Moretti (UC): Pedimos una ordenanza para las instituciones porque sabemos que la tienen difícil. En Giles los clubes y centros culturales son sumamente importantes para el desarrollo de nuestra comunidad. Nosotros tenemos que garantizarles partidas justas y transparentes”.

“Firmamos el dictamen para que el DE enfrente un año que seguramente no será fácil. Pero esto es cada vez menos un presupuesto y es cada vez más un dibujo, la ejecución de este año con el Fondo Educativo y afectados es más grande que el del 2019. ¿Giles esta fuera de la inflación – devaluación?”.

“Nuestra economía es absolutamente dependiente de lo que pasa en la Provincia o en la Nación. Cualquier municipio de la zona tienen mayor autonomía que nosotros”.

“No creemos que sean corruptos o que roben. Pero si creemos que ocultan y que tienen problemas para decirnos la verdad. Este presupuesto no es real”.

Comentarios facebook