Claudio Alderete brindó una charla sobre discapacidad en Giles

136
Alderete.

En el SUM del Colegio “Nuestra Señora de Luján” el Dr. Claudio Alderete, ex residente de San Andrés de Giles, brindó el Taller “Discapacidad: Sujetos de Derecho”. El profesional es abogado recibido en la Facultad de Derecho de la U.B.A., es Especialista en Discapacidad y Defensor Oficial Público del Poder Judicial de Neuquén.

La jornada organizada por la institución educativa se llevó a cabo en el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. En el salón estuvieron presentes varias autoridades locales, entre ellas el Intendente Carlos Puglelli.

Alderete hizo una breve reseña histórica para entender porque hoy se aborda a las personas con discapacidad de una o de otra manera, por qué hoy tenemos determinados prejuicios con las personas con discapacidad como sujetos en relación al trabajo, a la educación, al deporte, a la recreación. También se refirió a la discapacidad física e intelectual y los prejuicios que se mantienen.

Por último mencionó que “el Modelo Único Rehabilitador, que tiene como monopolio a la Medicina, sea desde la psiquiatría, la medicina legal, pero lo cierto es que no hay lugar para actuar de manera interdisciplinaria como aparecen en la ley de Salud Mental sancionada en 2010 y da un margen de discrecionalidad a otros profesionales que pueden aportar a la discapacidad y pueden generar acciones positivas: un musicoterapeuta, un terapista ocupacional, también tienen una incidencia notable respecto del abordaje de la discapacidad”.

Comentarios facebook