El gilense que vuela a caballo

896
Tomás Rondón en pleno salto.

San Andrés de Giles tiene entre sus habitantes a una buena cantidad de deportistas. En diferentes disciplinas, nuestros vecinos se destacan todos los fines de semana. La ciudad es una referencia por los resultados logrados y el buen comportamiento.

Dentro de los deportes “no convencionales” hay un gilense que hace ruido. Tomás Rondón (20) eligió la equitación como su cable a tierra desde muy chico, tuvo su impase, aunque hace poco decidió volver a competir.

En la modalidad salto ecuestre, y bajo la coordinación de la escuela de equitación de la Sociedad Rural Mercedes, el gilense ya consiguió importantes logros. El talento sigue intacto.

Para conocer más sobre el deporte y el esfuerzo que conlleva esta práctica, Infociudad entrevistó a Tomás Rondón. El joven deportista relató en primera persona que hay detrás de cada salto.

Infociudad: ¿Cómo nace en vos el querer incursionar en la equitación?

Tomas Rondón (TR): Arranqué a los cinco años por estimulo de mis padres, a los 14 años me caí en un concurso y me agarró miedo. Dejé por un tiempo hasta hace unos meses atrás. Hoy ya más grande me conseguí un trabajo y con eso me pude pagar las clases de equitación.

IC: Para los que no sabemos mucho sobre este deporte ¿Cómo podrías explicar su esencia?

TR: Es simple. El jinete tiene que hacer un tiempo exacto, que la organización marca, pasando por tantos obstáculos en un cierto recorrido. Lo importante es que en ese recorrido, que es igual para todos los participantes, hagas cero faltas, o sea no hay que voltear ningún obstáculo. El recorrido tiene que ser a un ritmo continuo para poder cumplir con el tiempo. En caso de que te pases del tiempo te suman puntos.

IC: ¿Cómo es la preparación y el entrenamiento?

TR: Yo voy a Mercedes miércoles y jueves, cuando arranqué me dijeron que no tenían un caballo que salte la altura en la que yo estaba participando, asique tuve que pensionar a un caballo que estaba en otro lado. Pensionar es que se le paga al dueño del caballo los gastos y de esta manera lo podes usar. El caballo que me dieron a mí ya sabía saltar, asique ya estaba preparado para competir. Pero siempre el entrenamiento es paso a paso, hacer que conozca las vallas, que se vaya conociendo con uno, es algo que lleva bastante tiempo.

IC: ¿Siempre el caballo es de la escuela o se puede tener un caballo propio?

TR: Pueden ser cualquiera de las dos, si vos no tenes un caballo la escuela te lo puede llegar a dar. Pero la realidad es que tener un caballo propio también se puede, pero cuesta mucha plata.

IC: ¿Existe un “ritual” para conocerse con el animal?

TR: Sí (se ríe). Casi siempre cuando llego al torneo, o antes de saltar, yo le hablo al caballo, por ahí es para generar más confianza, pero es algo que hago rutinariamente. El que uso para competir es el mismo que uso para entrenar, si usas otro caballo sería algo diferente. Al usarlo toda la semana ya sabes cómo llega a la competencia y lo conoces.

IC: ¿Qué es lo que más se entrena para lograr una mejora?

TR: Los entrenamientos son más que nada para trabajar con el caballo y generar confianza. El tema del tiempo es algo que se ve el mismo día del torneo, vas viendo los participantes que salen antes que vos. Yo estoy participando en dos alturas (de valla), 60 y 70 centímetros, el recorrido de los 60 es tranquilo y el de 70 ya tenes que ir más rápido. El último torneo tuve que hacer una maniobra media difícil para ganar tiempo, o sea tenes que ir recortando las vueltas (saltas con menos impulso). Es importante tener un caballo rápido. El caballo que estoy usando yo mide 1,70 metros y es medio lento, por eso tengo que ir recortando las vueltas para ganar tiempo.

IC: ¿Cómo son los premios?

TR: El domingo que gané me dieron un trofeo y una cucarda, que es tipo una estrella con el logo del lugar donde se realiza el concurso, se le pone al caballo generalmente. Después te dan premios como una vacuna, etc. Yo estoy en un torneo en el que tenemos siete fechas, en las que vamos recorriendo las distintas ciudades que tienen escuela, voy a Mercedes, Areco, Moreno, Chivilcoy, entre otras.

Próxima competencia: Sábado 6 de octubre en la Rural de Mercedes – Expo Rural –

Comentarios facebook