Te vas a sorprender: ¿Cuánto aumentaron los precios en Giles?

845

En la Argentina las maquinas etiquetadoras no pararon de funcionar esta última semana. La megadevaluación obligó una actualización en los precios de todos los rubros, situación que enciende luz de alerta en varios comercios y en la economía familiar.

La preocupación creció tanto como el precio del dólar en las PYMES. Los valores se dispararon y el mercado local es pura incertidumbre, a la inestabilidad que generaron las tarifas se suman ahora los aumentos en las materias primas y por ende, productos finales.

Los supermercados y mayoristas recibieron listas de precios con un 15% de aumento que ya fue trasladado a los precios. Sin embargo, se espera que en octubre se aplique el incremento “fuerte” según el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida.

En las carnicerías los cortes vacunos tuvieron subas que van del 15 al 30%, mientras que la carne porcina aumentó del 10 al 20%. Los panaderos deberán ajustar el kilo de pan entre un 30 y 40%, sintiéndose más aun en sus derivados que subirán un 43% en promedio según declararon los representantes nacionales del rubro.

El único sector que mantiene sus precios, o estableció un pequeño incremento, fue el de las frutas y verduras. Debido a la baja demanda y el exceso de producción, los costos no cambiaron demasiado.

Las tarifas, prepagas y combustibles también se incrementarán en octubre, un mes que se anticipa como muy complejo para los argentinos. La “Tormenta” a la que se enfrenta Macri seguirá en la etapa final del año.

Ir al súper en Giles

Infociudad se fue de compras para conocer el verdadero impacto de la inflación en los comercios locales. El método utilizado fue sencillo pero eficiente: el equipo realizó una compra básica en el mismo supermercado que había asistido en febrero de este año. El ticket fue la referencia.

El changuito se llenó con los siguientes productos: yerba, azúcar, papel higiénico, rollo de cocina, dentífrico, jabón de cuerpo, shampoo y acondicionador, lavandina, aceite de cocina, mayonesa, sal, harina, media docena de huevos, arroz, dos paquetes de fideos y manteca. En total unos 18 artículos de primeras y segundas marcas.

La variación fue contundente. En febrero la compra salió $453, mientras que en septiembre cotizó unos $657. Es decir, el aumento fue del 45%. La cifra está muy por encima que la difundida por el INDEC que resalta un incremento del 35% de diciembre a la fecha. Ir al súper en estos días es mucho más caro.

Tanto los fideos, como el arroz,  los rollos de cocina y el papel higiénico aumentaron casi un 100%. La media docena de huevos subió algo más que el 50%, mientras que otros valores que sorprenden son las subas de productos como el aceite de cocina y la lavandina, ambos rondan el 60%.

El pan es otro caso emblemático. A partir del lunes el kilo en Giles costará $60. En febrero de este mismo año el valor apenas superaba los $30. El producto esencial está sin control por el constante aumento de la bolsa de harina.

Comentarios facebook