Profesionalismo & organización: claves para el desarrollo de las PYMES

187
Federico con su socio Ezequiel Almirón.

Las pequeñas y medianas empresas no se diferencian de las grandes sólo por su tamaño. Son generadoras de empleo, ingresos y agregaduría de valor. En Giles las PYMES son el motor de la economía local.

Sin embargo, el éxito de este tipo de organizaciones no parece ser algo sencillo de alcanzar. Además del contexto, son varios los factores que influyen en su destino. Más aun en estos tiempos donde la innovación tecnológica acelera los procesos.

Para conocer más sobre este sector de la economía y las herramientas necesarias para su fortalecimiento, Infociudad entrevistó al contador público Federico Freggiaro. El actual jefe de Anses San Andrés de Giles y titular del estudio Freggiaro – Almirón & Asoc. que opera en nuestra ciudad y Capital Federal, compartió su conocimiento sobre el sector con el fin de comprender cómo la organización dinámica e integral influye en el futuro de las firmas.

IC: En Argentina el 99% de las empresas activas son PYMES. Estas aportan el 70% del empleo privado en el país. Pero cada año nacen alrededor de 70.000 empresas y cierran 68.000. Es decir que 9 de cada 10 nuevos emprendimientos no llegan a los 3 años de vida. ¿Por qué se dan estas situaciones?

Federico Freggiaro: Estas empresas nacen con un proyecto determinado y al crecer, el volumen de tareas y la complejidad incrementan, junto con la necesidad de ordenar la estructura. Pero generalmente las decisiones de actualizar los sistemas no se toman a tiempo.

La realidad es que si pretendemos un crecimiento sostenido necesitamos orden, profesionalismo y disciplina. Cuando hablo de profesionalización, no me refiero a incorporar sólo profesionales externos competentes, sino más bien tiene que ver con crear procesos de trabajo eficientes que permitan reducir el tiempo de las tareas diarias, disminuir el riesgo de cometer errores, contar con información inmediata, precisa y segura que ayude a la toma de decisiones. Esto se puede lograr mediante herramientas de trabajo sencillas. De hecho es lo que nuestro estudio viene haciendo.

IC: ¿Profesionalizar las tareas de las PYMES hace que también estudios como los de ustedes cambien sus metas de trabajo?

FF: En realidad el mercado nos exige más. Nosotros no podemos ser el estudio contable tradicional cuando los negocios evolucionan incorporando nuevas herramientas. Particularmente nuestra empresa decidió trabajar con profesionales de carrera, adecuados a estos tiempos. Es imprescindible que podamos nutrir a las firmas de información por ejemplo. Cuáles son los nuevos procesos, donde se podría ser más eficientes, que le conviene más para fortalecer su actividad, etc. Además también se necesita agilidad en las tareas diarias, compartir los contenidos de manera digital y priorizar que los empresarios no pierdan tiempos con asuntos que se pueden resolver de forma sencilla es esencial.

IC: ¿Existen programas útiles para fomentar el crecimiento de las PYMES?

FF: Sí, pero muchos se desconocen. Nosotros tratamos de darles a nuestros clientes todas las herramientas que creemos útiles para su actividad. En la actualidad si tenés una micro o pequeña empresa, podés compensar en el pago de Ganancias el 100% del impuesto al cheque, y si tenés una empresas industrial mediana tramo 1, el 50%.

También, por ejemplo, sí invertís en obras de infraestructura o en bienes de capital tangibles, siempre y cuando sean amortizables en el Impuesto a las Ganancias, podés solicitar estos beneficios como el cómputo del 10% de la inversión como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias. Para las industrias manufactureras, el límite es del 3%. También se puede solicitar la conversión del IVA de las inversiones en un bono de crédito fiscal que podés usar en un plazo de 10 años para pagar tributos nacionales impositivos y aduaneros, o podes tener acceso a tasas bonificadas para financiamiento.

IC: ¿Las PYMES tienen beneficios con respecto al IVA?

FF: Claro. Hoy se puede pagar a 90 días el IVA que declaras mensualmente. Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden solicitar el beneficio cuando sus Declaraciones Juradas de IVA tengan un saldo a favor durante dos períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido.

Comentarios facebook