Marina Moretti: “hay que generar políticas adecuadas para los alquileres”

103

Alquilar una casa en Giles es una compleja travesía. A simple vista no hay disponibilidades en un sector colapsado por la gran demanda existente. Por tal razón en el Honorable Concejo Deliberante se presentó un proyecto para crear la “Oficina de Alquileres e Inquilinos”.

La propuesta fue pensada por el bloque Unidad Ciudadana, inspirándose en otras normativas que tuvieron éxito en la provincia de Buenos Aires. Claro está, acceder a la casa propia no es una problemática única de nuestra ciudad.

Marina Moretti (UC) fue quien explicó algunos puntos del proyecto en la sesión antes de que sea tratado en comisión. La edil dijo que en Giles empezaron a “observar una gran cantidad de situaciones de precariedad e informalidad en el alquiler de viviendas” y que en la mayoría los “procesos no son los adecuados”.

Para el espacio político que armó el proyecto, los principales problemas de la actualidad son los contratos no registrados, la falta de servicios esenciales en algunas viviendas que hoy se alquilan, pésimas condiciones sanitarias y hasta casos de discriminación a la hora de elegir inquilinos. En Giles no existe control alguno sobre esta situación.

“Los estados municipales pueden hacer un aporte en estos temas, La Plata desarrolló un gran trabajo en este sentido dando beneficios a los dueños que aceptan tener precios de referencia o inspecciones en sus inmuebles” contó Moretti y agregó “hoy planteamos la posibilidad de crear una oficina que sea un espacio de mediación para la resolución de conflictos, esta institución puede crear un registro, formar un fondo de garantías y otras soluciones para atender este problema”.

Por último Marina Moretti pidió a los ediles analizar el proyecto para dar una solución a los vecinos “esto lo tenemos que hacer de forma organizada, hay que generar políticas adecuadas y que estas puedan ser una herramienta para el Municipio ante esta problemática” enfatizó.

Comentarios facebook