Los aportes truchos en la campaña de Cambiemos salpican a gilenses

767

Esta semana un informe del portal web Diagonales sacó a la luz una de las partes oscuras de la campaña que llevó a Mauricio Macri como presidente de la nación en 2015. Según el medio periodístico una buena parte de los aportes económicos que figuran serían “truchos”.

Cambiemos fue en 2015 el espacio con la mayor cantidad de aportantes económicos en el ámbito privado, logrando superar los 67 millones de pesos declarados. Tres veces más que el Frente para la Victoria, que en aquel entonces era la fuerza con la que se disputó la elección.

Diagonales en un exhaustivo informe logró constatar que cada municipio bonaerense recaudó alrededor de 500 mil pesos de aportes privados, principalmente destinados por integrantes de aquellas listas (candidatos a intendentes, concejales y consejeros escolares). Tras revisar la lista minuciosamente dieron con el escándalo: una buena parte de los mencionados negaron haber realizado una colaboración.

Nuestra ciudad no fue la excepción. La lista que compitió en Giles figura casi completa, siendo en total 19 los vecinos que pusieron los 501 mil pesos para la campaña de Macri. Al igual que en otros municipios se repite la cifra y la cantidad de aportantes. Los montos van de 13 mil a 50 mil pesos por persona.

“Yo no puse plata, lo único que puse fue tiempo y hoy me lamento por eso. Participé al principio como vocal suplente pero no puse ni un peso” contó Marcelo Roldán, quien aparece como aportante de 16 mil pesos, a Infociudad. La situación se repite con otra buena parte de personas consultadas que pidieron reservar su identidad.

Otros casos de nuestra ciudad afirman haber aportado la cifra que figura en el listado oficial, acción totalmente habilitada por la ley. A casi tres años de su triunfo, Macri tendrá que responder por los aportes, algunos dudosos, que lo ayudaron a llegar al poder.

 

Comentarios facebook