Fito Gallo: “nos sorprende la cantidad de gente que busca empleo”

163
Rodolfo "Fito" Gallo en ADEC

Fito Gallo, coordinador de ADEC, pasó por Feria Americana, el programa radial de Infociudad. El actual secretario del HCD visitó el nuevo estudio de FM Vall para hablar de su especialidad: el empleo y sus características.

En diálogo con el staff, Gallo contó cuál es el rol de ADEC, la ONG relacionada al empleo en nuestra ciudad. También opinó sobre la actualidad y proyectó el trabajo de su organización a futuro.

IC: ¿Cuál es el trabajo que hace ADEC en San Andrés de Giles?

Fito Gallo: ADEC ya lleva dos años de trabajo, como Oficina de Empleo estuvimos tres años en Giles, es decir, que ya hace cinco que venimos desarrollando esta actividad en San Andrés de Giles. En estos días nos mudamos a un nuevo local, que se encuentra en Rivadavia 1241, casi Urquiza.

Hoy en día somos la oficina que se encarga de hacer de intermediarios entre aquellos que están buscando trabajo y aquellos que están ofreciendo un empleo, ya sean grandes empresas, pequeñas, medianas, pymes, hogares, etc. Nosotros somos el nexo entre ambas puntas. También derivamos a diferentes capacitaciones que se hacen en la ciudad. Hoy en día promocionamos los cursos del Centro de Formación Profesional, de la Escuela Técnica de Giles.

Cada vez que sacamos una búsqueda, nos sorprende la cantidad de gente que se acerca y eso te da una pauta de la falta de empleo, no solo en Giles, sino a nivel nacional. Yo siempre tengo una frase que digo que es “Giles no es una isla, nos afectan las mismas cosas que afectan al país, a las ciudades, a los pueblos”.

IC: ¿Hay vecinos que van a buscar un segundo trabajo?

FG: Lo de segundo trabajo nos pasó. Hay casos que tenían trabajo de medio día y estaban buscando algo para hacer durante la tarde o tardecita/noche para complementar, pero te soy sincero, hace ya un par de años que eso ya no sucede. Notamos que la gente está buscando su primer empleo o es gente que fue despedida de alguna empresa local.

IC: ¿La oficina funciona también como un centro de estadística?

FG: Sí, tenemos una estadística de la situación local. A grandes rasgos, lo que notamos es que hay mucho empleo no registrado. Eso es muy llamativo, pero bueno, el contexto político nacional todo lo conocemos y esto también sucede en San Andrés de Giles, hay muy poco empleo, hay despidos.

IC: Además de la búsqueda en sí. ¿Hay otros servicios en ADEC?

FG: Mucha gente se acerca a la oficina para la confección de su CV. Hay diferentes tipos, hay que ver que se pone y que no, y todo depende también del empleo que uno está buscando. Ya no va más eso de hacer un CV de varias hojas, es más son las empresas quienes nos dicen que no mandemos de esos tipos porque no los leen. Otro tema es el de la experiencia, no es algo excluyente, porque muchas empresas hoy quieren que la experiencia se logre puertas adentro. Lo importante es saber los estudios que tenemos, la experiencia laboral si es que la tenemos. Muchas veces tenemos excelentes referencias de estudios, pero no tenemos experiencia, o viceversa, entonces en los CV tenemos que resaltar el tipo de información que nos va a dar buenas referencias.

IC: ¿Se acercan jóvenes con formación académica o estudios terciarios que están desempleados?

FG: Son los menos, pero si tenemos casos que te dicen que ya se recibieron, y que están trabajando en otro rubro, pero están buscando trabajo sobre su profesión.

Vienen dos industrias a San Andrés de Giles, ¿hay capacidad laboral para desarrollar esa “pata” que nos falta?

IC: ¿Qué relación tienen con el municipio?

FG: Tuve la posibilidad de juntarme con el intendente Puglelli antes de pasar de Oficina de Empleo a ONG, me puse a disposición de él, porque en un momento se había hablado que se iba a abrir una nueva, pero nunca se abrió.  Muchas veces hemos recibido en ADEC gente que fue enviada desde el municipio. Pero no más que eso. Sería ideal tener un trabajo en conjunto, para beneficiar a las personas que buscan empleo y solucionarle el problema a la empresa, negocio o local que está buscando un trabajador.

 

Comentarios facebook