La obesidad infantil como fenómeno global

64
Foto de internet.

Se entiende por obesidad infantil a la presencia de sobrepeso en niños de entre cero a cinco años. Esta problemática es una consecuencia de la malnutrición, es decir, del desarrollo de una dieta no equilibrada que puede generar, en el caso contrario, desnutrición (crónica o aguda).

Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles) en su último panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, la Argentina tiene un porcentaje de obesidad infantil de 9,9% y le siguen Perú con un 9,8% y Chile con un 9,5%.

En el país, la última fuente oficial sobre este tema es la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) de 2012. Según datos de la encuesta analizados por el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), la malnutrición afecta diferencialmente a los niños de cero a cinco años dependiendo de su nivel de ingreso: en hogares indigentes el 3,1% de los niños padece bajo peso y el 9,1% sobrepeso; mientras en los hogares no pobres, un 1,5% tiene bajo peso y un 11,8% obesidad.

Para el Ministerio de la Salud en 2012 (último dato disponible), el 30% de los niños y niñas de edad escolar (de 13 a 15 años) tienen sobrepeso y 6%, obesidad. En el mismo informe se afirma que el 50% consume dos o más bebidas azucaradas por día y que solo un 17,6% consume cinco porciones diarias de frutas y verduras.

Teniendo en cuenta estos datos el medico pediatra Enrique Schiaffino preparó un nuevo vídeo informativo. El objetivo del mismo es llevar herramientas útiles a las familias para conocer más sobre la obesidad infantil.


https://www.youtube.com/watch?v=ZWUUUSV3Ktw

Comentarios facebook