De Giles al viejo continente con su guitarra y nuestra música

162
Con la guitarra en mano, Tiago Camerano.

En Feria Americana, programa radial de Infociudad que se emite por FM Vall los sábados de 9 a 13 horas, entrevistamos a Tiago Camerano (21). El joven músico de nuestra ciudad realizó una interesante gira por Europa junto a un trío folclórico que lleva más de una década viajando al viejo continente.

Camerano, que estudia en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda), llevó a su guitarra a recorrer el mundo. El gilense esconde un gran talento en su simpleza, el amor por la música popular es hoy su fuente de inspiración y creación. En diálogo con el staff de Infociudad, Tiago habló de sus inicios y de lo que fue su reciente gira.

IC: ¿Dónde nace tu pasión por la música?

Tiago Camerano: Un poco la influencia fue de mi familia, no hay ningún músico pero siempre se escuchó mucha música en mi casa. Después tuve mis inicios en la escuela, formé una banda de cumbia, de rock, y varios años después comencé a escuchar folclore porque era lo que sonaba siempre en casa. Creo que “picó el bicho” de la infancia, de recordar viejos tiempos, y ahí arranqué nuevamente con el folclore, porque mis inicios en la guitarra fue con este género. Al pasar los años le fui agarrando la mano cada vez más a este estilo musical.

IC: ¿Ahora estudias en Avellaneda?

TC: Sí, en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), ahí no se hace música académica, se puede elegir entre tres géneros que son el jazz, el tango y el folclore. Elegí esto porque tenía un poco la experiencia con la música académica en el conservatorio de Mercedes, pero siempre me gustó más la música popular.

IC: Como llegas a hacer una gira por Europa?

TC: Todo comenzó el año pasado cuando un amigo al que estoy acompañando en Buenos Aires, que es Oscar Miranda, me hizo la propuesta de viajar a Europa. El es charanguista y hace 10 años que viaja, en esta oportunidad tuvo la ocurrencia de llevar un trío a la nueva gira. Estuvimos charlando de cómo sería el viaje, consiguió los contactos, los pasajes y bueno, así acepté la propuesta de ir a Europa a hacer folclore.

IC: ¿Cómo es recibida nuestra carga cultural en Europa?

TC: Allá se toca un poco el folclore argentino, pero más el folclore andino que es el que comparten Argentina, Chile, Bolivia y Perú que sería toda la Cordillera de los Andes, eso está muy bien recibido porque en los años 70 mucha gente europea, sobre todo en Francia, consumió mucho la música Andina como algo novedoso que no conocían. Entonces hay muchas personas de origen europeo que escucha esta música y conocen varios grupos. También hay varias casas Latinoamericanas donde se congregan latinos y escuchan su música natal o consumen su literatura. Más que nada en Bruselas y París, son dos puntos culturales muy fuertes.

IC: ¿Cuál es el intercambio que se produce con el espectador?

TC: El público es parecido al de acá, porque la gente que frecuenta los lugares le gusta esa música y conoce, tampoco es que la masividad del público va a ver estos recitales, es un grupo selecto que le gusta y como que están todos organizados y van todos juntos. La gente que lo recibía como nuevo le gustaba mucho. Hoy en día la tecnología juega un papel muy importante en la música. Lo nuestro fue muy tradicional, fuimos con un charango, una guitarra, un bombo y una quena y eso les encanta a los europeos.

IC: ¿Hacían temas conocidos de nuestro folclore o composiciones propias?

TC: Son todas composiciones de Oscar, temas propios de él. En lo musical hace tres años que lo vengo acompañando en Buenos Aires, allá ya tiene una especie de contacto y mucha gente lo conoce, gran parte de ese público es de mayor edad. Es muy loco cómo llegó allá, fue por un video que subió a Youtube hace tiempo atrás. Un día lo llamaron para que vaya a tocar a un encuentro que se hacía en Bonifacio, Francia. Así empezó todo para él.

IC: Además del tiempo para la música, imaginamos que tuviste la oportunidad de recorrer…

TC: Sí, hubo mucho para conocer. Tuvimos la suerte de que siempre paramos en casas y entonces ellos nos llevaban a pasear, a conocer y hacían un poco de guías turísticos; está muy bueno porque uno comparte la cultura propia. El idioma fue la parte más complicada, pero Oscar sabe hablar muy bien Francés, sobre todo, y yo un poco me manejaba con el inglés, lo complicado fue en Suiza que se hablaba mayormente en alemán y era complicadísimo. Pero generalmente se hablaba en inglés.

IC: ¿Cómo ves al folclore actual?

TC: Bien, actualmente hay diversas formas de hacerlo, hay una banda que me gusta mucho que se llama Tonolec que mezcla un poco el folclore y el canto aborigen de los Tobas, y está bueno porque hay varios grupos que están siguiendo esa propuesta. El folclore se fue modernizando en los 90’ con el uso de la batería, de la guitarra eléctrica. Hoy en día hay muchas bandas que fusionan con el rock, como Arbolito, todas las propuestas están buenas.

IC: Además de esta formación ¿Estás tocando actualmente en una banda?     

TC: Si, en Buenos Aires con unos amigos, la banda se llama Munay Tambo. El año pasado grabamos un video en Jujuy y ahora estamos tocando un poco, produciendo temas propios; es como un grupo Latinoamericano donde hay argentinos, bolivianos, peruanos y colombianos, somos seis en total. Eso es lo que produce un poco la EMPA porque es la primera escuela popular gratuita en América Latina, es una hermandad, viene gente de todos lados.

El último video del grupo de Tiago Camerano: 

https://www.youtube.com/watch?v=XdwhHI73sc4

Comentarios facebook