Conflicto del peaje: la versión de SUTPA

Peaje.

Las rutas de nuestra región mostraron días atrás diversos carteles en los que se indicaba a Javier Iguacel, Director de Vialidad Nacional, como el responsable de dejar sin su fuente laboral a varios trabajadores del peaje. La polémica alcanzó también a los grandes medios.

El desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte realizará a través de Vialidad Nacional bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP) fue el desencadenante de esta situación. SUTPA, el sindicato de peajes, fue quien se colocó en pie de guerra para defender los derechos de sus trabajadores.

Luego de entrevistar al propio Iguacel, Infociudad buscó la versión del sindicato. Por tal motivo, en el programa radial Feria Americana -se emite los sábados de 9 a 13 horas- nuestro staff charló con Adriana Cubaile, Secretaria de Prensa de SUTPA, sobre la problemática que atraviesan.

IC: La semana pasada hablamos con Javier Iguacel –Director de Vialidad Nacional- y según sus palabras no van a dejar trabajadores de los peajes en la calle ¿Cuál es la posición de SUTPA al respecto?

Adriana Cubaile: En principio no va haber trabajadores en la calle en esta primera etapa de corredores por el gran trabajo que ha hecho nuestra organización sindical, peleando por cada puesto desde septiembre de 2017. En un principio el plan que presentó el Gobierno y Vialidad Nacional dejaba en la calle a mucha gente. Ganamos una pelea bastante intensa, la última gran medida fue una movilización multitudinaria de más de dos mil compañeros que nos acompañaron a las puertas de Vialidad Nacional para expresar nuestro reclamo. Luego de esa masiva movilización hemos convocado nuevamente para que esta gente siga trabajando, tal vez no dentro de los corredores viales porque el trazado ya está excluyéndolos, pero si buscando las alternativas para que puedan conservar sus fuentes laborales.

IC: ¿Qué va a pasar con los trabajadores en el lapso que las constructoras demorarían en la actualización de los corredores (5 años)?

AC: Ese fue nuestro gran cuestionamiento y lo que venimos hablando con Vialidad Nacional desde el año pasado. Los contratos de las empresas que resulten ganadoras de estos seis corredores, incluyen que se va a tomar a todo el personal que trabaja en ella, pero nuestra gran lupa está puesta en que funciones van a desempeñar nuestros compañeros. Así que estamos muy atentos a esa reconversión de la que Iguacel habla, nosotros no vamos a permitir que nuestros trabajadores pierdan sus derechos ni su estabilidad laboral que han logrado. Javier Iguacel no ha cumplido con muchas cosas que hemos acordado en la mesa de negociación en la que estuvimos incluidos en todo este tiempo.

IC: ¿Cómo analizan ustedes la decisión de automatizar algunos peajes?

AC: Nosotros venimos trabajando este tema desde hace más de dos o tres años cuando nuestros dirigentes viajaron a España y a Chile a ver cómo funcionan estos sistemas, sabíamos que a la larga o a la corta era una situación que iba a llegar a nuestro país. El sistema automático completo no existe en ningún lugar del mundo, siempre existe el cobro manual conjuntamente con el sistema automático. Nosotros no nos vamos a oponer a lo que significa el progreso, sí lo que queremos es que nuestros trabajadores sean capacitados. Como dice Sergio Sánchez (Secretario General SUTPA), la tecnología tiene que venir para garantizar mejor calidad de mano de obra y no para la pérdida de puestos de trabajo.  En la coyuntura actual en la que está nuestro país y por lo que venimos viendo, no solamente en nuestra actividad sino también en otros ámbitos, es que se están convirtiendo muchos puestos en puntos de cobros automáticos y eso hay que llevarlo de manera tal que no produzca la pérdida de puestos laborales.

IC: Más allá de la automatización se dice que algunas cabinas de peajes se van a levantar…

AC: En algunos casos se van a levantar y se van a trasladar, en otros casos cuando se reinstalen van a ser de la modalidad que nosotros llamamos “mixtos”, no van a ser absolutamente automáticos en algunos casos. Lo que sí quiero que la gente tenga en cuenta sobre todo para el usuario, porque muchas veces se aplaude el levantamiento de una estación de peaje, es que a pesar de no haber una persona que te esté cobrando el peaje manualmente el costo en sí se abona igual. Por ejemplo: vas por la ruta y pasas por una especie de arco que se llama “Free flow” que detecta la patente o un dispositivo que viene puesto en el vehículo, y te va facturando a la patente cada vez que pasas. Hay que entender que el cobro del peaje implica además la prestación de un montón de servicios adicionales.

IC: Cuando se habla del conflicto con los trabajadores del peaje se lo nombra a Facundo Moyano como el responsable político ¿Qué opinan sobre esta estrategia del Gobierno?

AC: Sentimos que hay una intencionalidad política de Javier Iguacel, él sabe que Facundo Moyano por decisión propia pidió modificar el estatuto del sindicato en 2016 para dejar su lugar al ser elegido como legislador. Les pido a los periodistas, usuarios, que se involucren en todo esto y vean realmente lo que producen las PPP. Nosotros tenemos buen diálogo con el Ministerio de Transporte, pero no así con Vialidad Nacional porque hemos observado demasiadas chicanas, pero igualmente no bajamos los brazos. Hoy le pedimos al ingeniero Iguacel que deje de nombrar a Facundo Moyano ya que nuestro Secretario General se llama Sergio Sánchez.

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