Diálogo de montaña

98
Los gilenses en la montaña.

El Staff de Infociudad entrevistó en su programa radial -se emite los sábados de 9 a 13 horas por FM Vall- a tres vecinos montañistas. Paola Campissi, su hermano Matías y Hugo Monsalvo hablaron sobre la disciplina luego de su aventura en el Aconcagua.

IC: ¿Qué es ser montañista?

Matías Campissi: Para mí en particular ser montañista es una forma de vida, es un hábito, en donde por ejemplo no vas a jugar al futbol con tus amigos por miedo a que te lesiones. Yo en mi caso trabajo de esta actividad pero también tengo muchos amigos montañistas que dejan de hacer varias cosas por miedo a que después no puedan ir a la montaña. Lleva un entrenamiento duro, que se resume en hacer bien las cosas acá abajo para que cuando estemos en un momento crítico allá arriba podamos estar tranquilos.

IC: ¿Cuando descubrieron esta disciplina?

Hugo Monsalvo: Yo particularmente comencé a hacer montaña de casualidad; un día un amigo me dijo “¿Me acompañas a una aventura?” que era visitar el avión caído de los uruguayos y en la época en la que él quería hacerla no se podía ver, entonces hablamos con Matías (Campicci) quien nos recomendó una inicialización en el andinismo. Fuimos a las “Cuevas”, cuando me baje de esa experiencia dije “acá no vuelvo nunca más” imagínate que nunca había hecho ningún tipo de deporte ni nada de actividad física, termine con todas las clases de dolores que te imagines, descompuesto por la altura, cansado por haber caminado ocho horas seguidas. Pero después la montaña tiene algo que lo tenes que vivir para descubrirlo.

Paola Campissi: En mi caso fue por seguir a mi hermano, él empezó desde muy chico a estudiar andinismo, comenzó a hacer salidas más seguidas y ahí fue que surgió mi curiosidad. Un día charlando me invitó a ir, entre algunas dudas me terminó convenciendo. La primera vez me pasó de todo pero fue también un fin de semana hermoso, donde la pasamos genial. Yo también dije “nunca más hago esto”, pero son experiencias hermosas.

IC: ¿Por dónde tiene que comenzar una persona que quiere hacer andinismo?

HM: Primero y principal la persona que quiera hacer montaña tiene que saber muy bien lo que quiera hacer, es decir, si quiere hacer un treaking puede ir a los “Cocos” y caminar en la montaña que no pasa nada. Yo le aconsejaría que haga lo que hicimos nosotros, que es empezar por algo bajo, estar dos días máximo, para no bajar con tantos dolores. El hecho de hacer montaña es que disfrutes, que te sientas bien, que te guste y que vuelvas feliz y no con disgustos.

En una salida de inicialización salís del hostel, haces un recorrido, una noche en la montaña, haces una cumbre y volves a bajar para dormir, son tres o cuatro días. Nosotros por lo general vamos siempre con el mismo guía, yo confié mi vida a esa persona y trato de ir siempre con él. En la montaña te puede pasar como en cualquier lado un accidente inesperado y si te caes por las piedras posiblemente te quiebres todo o no vuelvas.

IC: ¿Que tan importante es la conformación de un grupo para hacer montaña?

MC: En muchas charlas TED o charlas de liderazgo la mayoría de los protagonistas son guías de montaña, montañistas o gente que trabaja en este ámbito porque es un lugar en donde vos estas solo con la naturaleza, tenes que valerte por tus propias herramientas y tener un liderazgo para hacer lo que vos crees que es lo mejor para tu gente, vos previste ese itinerario, esa cumbre o lo que sea. Entonces por eso el montañismo une a las personas, porque están en un lugar que no es su casa, sin dudas buscan estar entre sí unidas para que esa actividad esté mucho mejor. También lo que decimos siempre, cuando ya estás en tres mil metros la altura causa un efecto que puede sacar lo mejor y lo peor de una persona.

IC: ¿Hay roles dentro del grupo?

PC: Todo depende del tipo de montaña que hagas o el objetivo que tengas, generalmente cuando vas con un guía es él quien se encarga de toda la logística con el ayudante de guía. Nosotros éramos nueve, Julián era el guía, Matías el ayudante y entonces ellos se encargan de todo, sí cada cual después puede ayudar, colaborar y eso depende de cada uno y de cómo esté físicamente.

HM: Cuando porteamos (trasladar el campamento de un lugar a otro) nos distribuimos las cosas entre todos, tenemos que llevar las carpas, las bolsas de dormir, aislante, la comida, ollas, sumado a tu equipo personal. Es un trabajo que se hace en conjunto.

IC: ¿Qué es más difícil: subir o bajar la montaña?

MC: Un 70% de los accidentes ocurren a la bajada de la montaña, es difícil subir pero exigente bajar porque vas gastando toda tu energía para subir. En la bajada ya te sentís satisfecho y empieza a bajar todo eso, tus ganas, tus fuerzas, por todos los días que tuviste encima y es como que te relajas. Por eso hay un porcentaje que es muy alto de accidentes en la bajada.

PC: Algo importante para agregar es que cuando escalás vas subiendo el campamento de a poco, cuando haces cumbre volves con todo el campamento cargado, eso sumado al cansancio y a la relajación, por eso hay que ir muy atentos.

IC: ¿Qué es lo que más se valora cuando se está en la montaña?

HM: Es muy personal, cada uno valorara lo que le pasa por dentro. Yo en mi caso valoro mucho la vida, la familia, extrañás mucho y ahí valoras todo lo que tenes porque en la montaña estás solo, sos vos y un montón de piedras, más allá de que está el grupo que te ayuda.

También tenes mucho tiempo para hablar con vos mismo, por lo general cuando se hace treaking y estas en la altura no se habla porque no podes gastar fuerzas, hablamos cuando hacemos un descanso, cuando paramos a hidratar o a comer algún cereal que es cada hora o cada dos horas. Hay mucho tiempo para pensar, al no hablar vas pensando, vas mirando, disfrutando el paisaje, te analizas, ves tu vida, es algo muy personal y te lleva a dar todo lo que tenes.

PC: También hay que ir tranquilo para ir disfrutando, para ir viéndote vos como vas reaccionando. Hay mucha gente que no hace ejercicio por ejemplo y va y se anima, pero de esa forma lo disfrutas mejor, es inevitable el estar con uno mismo.

Comentarios facebook