El mundial tendrá una nueva voz

66
Viviana Vila en el estudio de Telemundo.

Viviana Vila es periodista deportiva, tiene más de 30 años de trayectoria y se destacó siempre por ser de las que abren la cancha. La platense disputó más de una pelota fuerte, pero también se animó a salir jugando con clase en un ambiente dominado por el género masculino.

Su historia es digna de un relato con tintes heroicos. Hoy Vila está a pocos días de jugar su mundial, siendo la primera mujer en la historia que será comentarista del evento deportivo más importante del globo. Historia pura.

A lo largo de su carrera Viviana comentó partidos en Radio Continental y en La redonda de La Plata. También aportó su opinión en las transmisiones de Fútbol para Todos. Su voz está grabada en los oídos de los futboleros argentinos.

En diálogo con el equipo de Infociudad en el programa radial Feria Americana –se emite los sábados a la mañana por FM Vall- la comentarista habló de su “chance mundial”. Vila dio detalles de su contratación, pero también opinó sobre el rol de la mujer en el periodismo deportivo.

IC: ¿Cómo te enteras que Telemundo te estaba pensando para comentar el mundial?

Viviana Vila: Por un llamado telefónico. Se comunicó conmigo un director de programación que sabían de mi trabajo en Argentina, ellos estaban siempre como atentos a escuchar personas que no estén instaladas en Miami donde está Telemundo.  Me dijeron que les gustaba mucho lo que yo hacía, pero que habían visto recortes muy chiquitos por internet o alguna cuestión de algún relato con Víctor Hugo.

A partir de ahí me invitaron a los estudios de Telemundo para verme en acción en un partido entero, me tocó Chelsea – Manchester City por la Premier League, y resultó ser que le gustó mucho lo que hice. Ellos ya tenían la idea de incorporar una mujer a comentar en el equipo de relatores y comentaristas, hoy son parte del staff de Telemundo ex jugadores como Sorín, Ángel, Abreu, Elizondo, entre otros. Luego de esa experiencia me lo propusieron vía mail. Fue muy sorprendente recibir esta propuesta.

IC: ¿Crees que el rol de la mujer en el fútbol fue ganando terreno?

VV: Es un desafío muy importante este mundial y también una parada revolucionaria para Telemundo incluir una mujer, porque el público hispano no siempre está tan abierto a escuchar a una mujer opinar. Hemos avanzado a fuerza de mucho codazo, cuerpo y alma, aunque demasiado lento y cruelmente con mucho hostigamiento, eso sigue estando. Yo sé que lo que me viene va a ser arduo desde ese lado. Lo que te da los años es experiencia para bancarte estas situaciones, al principio me pegaba más, hoy en día primero miro quien es el otro.

El futbol femenino ha crecido pero muy poco, mientras no haya apoyo económico y decisión política de que esto sea así va a ser muy complicado, las chicas están compitiendo ahora en torneos internacionales, espero que los clubes se comprometan con el futbol femenino.

IC: Este para las mujeres va a ser un mundial especial por su participación…

VV: Esta es la primera vez que van cuatro mujeres a cubrir un mundial. Tres chicas que trabajan para diferentes medios, radios o agencias de noticias, hablo de Argentina. Lo mío suena raro porque es la primera mujer en la historia que va a comentar, yo constantemente estoy opinando, no estoy informando.

La que informa solamente, tiene la ventaja de no ser tan juzgada porque ella de ultima está diciendo como decidió el DT parar al equipo, yo tengo que opinar y la opinión de nosotras, y no hablo por mi sino que hablo por otras compañeras que saben mucho de fútbol, no es mirada de la misma manera. Sí hay un grupo de gente que aplaude esto, que lo acompaña, está buenísimo, pero hay muchas mujeres muy talentosas que aún no dieron el paso de opinar porque el hostigamiento del varón frente a la opinión y al juicio que puede emitir una mujer es muy cruel.

También hay cosas muy agradables, yo tuve la fortuna de trabajar siempre muy libre, nunca nadie me dijo que tenía que hacer, ni cómo moverme o que decir. Trabajar al lado del más grande como lo es Víctor Hugo y de otros muy enormes relatores y comentaristas me han construido en lo que soy: una gran laburante.

IC: ¿Qué importancia tuvo la inclusión de mujeres en la televisación del “Fútbol para todos”?

VV: A principios de 2012 cuando FPT nos llamó a Ángela Lerena y a mí, fue genial. Por ahí en ese momento no dimensioné el momento histórico que era y estuvo buenísimo. Fue un primer año sinsabores por el impacto que provocó. Se estaba dando un momento revolucionario realmente, porque por primera vez una mujer iba a estar en campo de juego y por primera vez otra iba a estar comentando en vivo un partido, duro cinco años esta hermosa historia hasta que me echaron. Es histórico en realidad, yo con el tiempo me fui dando cuenta de ese momento, ahora me pasó con Telemundo. No estaba en mis planes, no lo había buscado siquiera.

IC: Hace un rato lo mencionaste y nos llama la atención por lo que significa ¿Cómo es trabajar con Víctor Hugo?

VV: Trabajar con él es como jugar con Maradona, no hay nadie que se le parezca a Víctor Hugo. Pero además de ser maravilloso en lo suyo, es un extraordinario ser humano con una dignidad y una capacidad de trabajo tremenda, hace 19 años que estoy con él. Hace 15 días más o menos cuando me entere de esto, lo vi en la radio y le dije: “tengo que contarte algo”; al instante se puso muy feliz, lo sorprendí porque no tenía ni idea de esto. Me felicitó, me dijo que es una oportunidad maravillosa, que lo disfrute mucho, que no tenía nada a que temer y que me iba a salir muy bien.

Comentarios facebook