¿Qué pasa en la Protectora de Animales?

370
Una de las fotos publicadas por Jonte.

En las redes sociales de nuestra ciudad el tema se lleva la mayoría de las menciones. Ayer y hoy también. Los perros en situación de calle viven en el centro de la discusión, con pedidos de mayor atención de los proteccionistas, quejas de vecinos que sufren a algunos de ellos en la vía pública y anuncios municipales para erradicar el problema.

Esta última semana la situación tuvo un “pico” de tensión. Es que la Dra. María Carolina Jonte compartió algunas imágenes y videos de perros maltratados en lo que sería el predio de la Protectora de Animales. También un grupo de vecinas denunciaron la desaparición de un perro en situación de calle luego de que el municipio lo trasladara al sector en cuestión.

Esta mañana Jonte contó en FM Vall que “ya hay un sumario que está instruido” y explicó que esta semana espera “poder presentar la denuncia penal”. La vecina que es Directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Mercedes e integrante del Instituto de Derecho Ambiental manifestó que el sumario es “contra todos, que en realidad también es contra el intendente pero lamentablemente el que decide los sumarios administrativos es el Intendente, así que el mismo no se va a acusar por eso la sigo a la justicia”.

La abogada que se declara “proteccionista nata” dijo sobre la problemática que “hay muchos municipios que son un ejemplo. Acá estamos tirando mucha plata cuando en realidad esto se puede hacer con mucho menos dinero y bien, éticamente”. Y añadió “acá no hacen una campaña de concientización, de responsabilidad, no hacen nada para ellos es más fácil matarlos de hambre total nadie los ve. Todo esto se tiene que terminar, es corrupción”.

La semana pasada el Director local de Bromatología, Dr. Esteban Ojeda –asumió en noviembre pasado-, envió un comunicado sólo a algunos medios para dar su punto de vista sobre las críticas recibidas. El funcionario explicó que en los últimos meses el municipio decidió controlar la protectora y como primera medida construyó nuevos caniles.

En el escrito Ojeda destacó: “recibo denuncias de un promedio diario de tres casos de mordeduras de diferentes gravedades; entre cuatro a seis personas sufren distintas lesiones por caídas en la vía pública por atropello o accidentes con perros, algunas de ellas y de público conocimiento, con lesiones irreversibles”. Además agregó que “el animal en abandono en la vía publica también es una víctima propensa a innumerables enfermedades y hambre como también es de público conocimiento un importante número de perros con fracturas o fallecidos por accidentes viales”.

En el extenso comunicado Ojeda sentenció que “el animal en abandono compromete la salud pública”, dio algunas estadísticas de castraciones y alimentación de los animales, y pidió “responsabilidad” en la sociedad. El médico veterinario no se refirió a la supuesta desaparición de un animal denunciada en las redes.

El debate parece recién arrancar, aunque ahora tomará curso legal. La protectora –que se encuentra en el peor lugar posible; entre un basural clandestino, maquinaria pesada y escombros– fue parte de la reorganización municipal, con una decisión política del intendente Puglelli que incluyó hacerse cargo del espacio. Hoy las formas están en discusión.

Comentarios facebook