El HCD arrancó con las sesiones ordinarias

86
Los 13 ediles en el HCD.

Anoche el recinto Héctor J. Cámpora del HCD gilense realizó la primera sesión ordinaria del año luego de poco más de tres meses. En total fueron 13 los ediles presentes, solamente Sandro Cava (Frente Renovador) se ausentó por estar participando de una carrera de trial en la Patagonia.

Estrenando horario -estaba pactada para las 19.30 Hs. pero inició a las 20 Hs.- el nuevo concejo comenzó con la asunción de “Toto” Puglelli (FR) en reemplazo de la Dra. Marcela Lecouna quien se encuentra en la dirección del geriátrico local. El intendente municipal, Carlos Puglelli -hermano de “Toto”-, estuvo presente en la jura.

Este punto fue puesto en discusión por Unidad Ciudadana quien criticó al oficialismo local por tener una relación en su bloque de 5 – 1 (cinco hombres, una mujer) en tiempos de paridad. El concejal Facundo Campos (FR) enfatizó su discurso en la legalidad del reemplazo y destacó que si no estuviese permitido ese cambio, el edil Puglelli “no hubiese asumido”.

En el recinto uno de los temas de mayor interés fue el veto que dio el Poder Ejecutivo a gran parte de la ordenanza que regula la actividad comercial orientada a los grandes supermercados. La legisladora Mercedes Condesse (Cambiemos) fue quien se mostró en contra de la decisión del municipio y de sus críticos apartados a la labor que realizó el concejo previamente. Para la abogada el cuerpo deliberativo “ejerció correctamente las potestades que especialmente le confieren la ley”.

Una nota enviada por vecinos de las localidades de Cucullú y Villa Espil sobre el aumento de la tarifa eléctrica terminó con el pedido de la edil Marina Moretti (Unidad Ciudadana) de una “decisión política por parte del municipio” para presentar un amparo que solicite el congelamiento de los valores de 2017.

El Poder Ejecutivo, por su parte, logró la aprobación del proyecto de ordenanza para la homologación del convenio con la Universidad Nacional de San Antonio de Areco para el dictado de la carrera de pregrado de Tecnicatura Universitaria de Mantenimiento Industrial. Una buena noticia para los estudiantes de San Andrés de Giles.

Las principales disidencias entre los partidos políticos estuvieron en los proyectos de resolución sobre la reforma a la Caja de Jubilacionedel Banco Provincia y la preservación de glaciares. En estos temas los espacios peronistas Unidad Ciudadana y Frente Renovador no tuvieron el acompañamiento de Cambiemos, quienes cuestionaron el tratamiento de temas nacionales en el recinto.

También el Honorable Concejo Deliberante trató el aumento del servicio policial dispuesto por la provincia para los espectáculos deportivos. El concejal Germán De Rossi (UC) ante una nota presentada por la mayoría de los clubes gilenses, que manifiesta la preocupación que hoy tienen, destacó la labor social de las instituciones y pidió además de la revisión de la norma “mayor atención” del estado municipal.

Otros de los temas de importancia que trató el recinto tuvieron que ver con la actividad del concejo deliberante juvenil, la creación de un espacio legislativo para la tercera edad y la vuelta de las sesiones a las localidades. Estas propuestas realizadas por el bloque de Cambiemos seguramente serán analizadas en los próximos días.

 

Comentarios facebook