8M: Las vecinas marchan mañana, el municipio por ahora no

107
Paro de mujeres.

Por Sofía Stupiello


Por segundo año consecutivo se realizará el Paro Internacional de Mujeres y homenaje al día de la Mujer Trabajadora. Lejos de felicitaciones, regalos y descuentos, las mujeres de todo el mundo están exigiendo el fin de la violencia machista y una sociedad igualitaria.

Alrededor de 60 países vuelven a unirse en un segundo Paro Internacional de Mujeres que gracias a la organización colectiva logró atravesar fronteras y multiplicar su capacidad de convocatoria.

En nuestra localidad, habrá actividades para sumarse al paro. El Frente de Mujeres, conformado recientemente por varias organizaciones locales, convoca a las 17.30 a la Plaza Colón para marchar a las 18 hasta plaza San Martín.

Por su parte, la organización Mala Junta, invita a una asamblea de mujeres a las 16 en Plaza Mitre para que las vecinas podamos escucharnos y compartir las problemáticas que nos atraviesan como mujeres.

Mientras el movimiento de mujeres anuncia detener el mundo en un día histórico, en nuestra ciudad el municipio decidió correr la fecha para los actos oficiales ya que Carlos Puglelli no podrá asistir mañana –según fuentes oficiales-. Para que pueda participar el jefe comunal, recién el lunes se realizarán actividades por al día de la mujer. Como todos los años organizaron una muestra de pintura en el Complejo Museográfico y se reconocerá a mujeres destacadas y solidarias.

Cabe destacar que la gestión del actual intendente nunca se sumó a las movilizaciones feministas realizadas en la localidad. La participación del municipio en estas importantes jornadas se hace esperar, a pesar de que la localidad sufre como tantos otros lugares problemáticas de género.

En cambio, en varios municipios de la zona la postura es otra. En San Antonio de Areco, el Intendente Paco Durañona decretó asueto para que todo el personal administrativo pueda asistir al Paro Internacional de Mujeres. Moreno y Morón también fueron municipios que acompañaron activamente a las mujeres estableciendo asueto.

La estadística

En un contexto de avance neoliberal, marcado por el desmantelamiento de políticas públicas y la retracción de derechos sociales, América Latina juega un papel de especial importancia en la movilización. Junto con el Caribe, conforma la región más desigual del mundo: de acuerdo al último informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 10% de su población es dueño del 71% de la riqueza. A su vez, en su documento “Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible”, el organismo registró que la tasa de participación laboral femenina se ha estancado en torno al 53%.

La organización destaca también que el 78,1% de las mujeres empleadas en la región se encuentran en sectores definidos por la CEPAL como de baja productividad (agricultura, comercio y servicios sociales, comunales y personales), lo que implica peores salarios. Además, se calcula que el 29% no tiene ingresos propios, el 26% percibe un salario inferior al mínimo y que realizan entre el 71% y el 86% del trabajo no remunerado total que demandan los hogares,dependiendo del país. En Argentina, la brecha salarial es del 27%, pero se ensancha al 35% en los trabajos más precarios. Así, la división  basada en estereotipos de género limita las oportunidades de inserción laboral y, por lo tanto, las posibilidades de autonomía económica como paso necesario para eliminar las desigualdades y las violencias que se encarnan como resultado de las mismas.

Comentarios facebook