Moretti fijó su posición ante los aumentos

102
Marina Moretti en el HCD.

Por Felipe Sosa


Marina Moretti, concejal por Unidad Ciudadana, brindó una entrevista a Infociudad y se mostró preocupada por los aumentos que se dieron en el inicio de año y por el rumbo económico que toma el gobierno nacional. También habló sobre los problemas con las tarifas sociales, la discreción en los subsidios y la cuestión territorial de nuestra ciudad.

InfoCiudad: Arrancó el año con los clásicos aumentos en los servicios y demás, ¿cuál es la opinión que tienen ustedes como espacio y qué es lo que notaron en la calle?

Marina Moretti: En estos primeros días del año empezamos a notar y comprobar un impacto muy grande en las facturas de luz, en las facturas eléctricas de las localidades y, junto con eso, ya sabemos que también la tarifa del gas va a tener un incremento muy importante. Estamos preocupados y tratando de estudiar la cuestión para, como hicimos en su momento por ejemplo, llevar adelante una acción de amparo para proteger a los vecinos. Observamos que  la relación dentro de los ingresos fijos de una persona frente al aumento de las tarifas no tiene hoy ningún tipo de equivalencia. Están hablando de paritarias del 15%, estamos hoy con un dólar a 20.48 (NdeR: la entrevista se hizo el lunes 26/02) y estamos hablando interanualmente de tarifas de luz que están en el orden del 400%.

IC: Recién mencionabas que el año pasado se presentó un amparo para tratar de frenar estos tarifazos. Si bien tuvo cierta repercusión a nivel provincial, y sabiendo que los aumentos son una acción permanente del gobierno, casi mecánica, ¿qué se puede hacer desde los ámbitos legislativos?

M.M.: Creo que hay que volver a hacer los análisis, como hicimos en ese momento. Hay que pedirles a todos los dirigentes políticos y a todos los que tenemos responsabilidad institucional que expresemos cuál es nuestra posición respecto de esto y que además tomemos una actitud proactiva, en primer término ayudando a los vecinos a organizar frentes de reclamos, de demanda, de presentaciones judiciales. En ese momento, el amparo dio resultados porque se frenó el tarifazo en los consumos domiciliarios. Yo no sé si esta vez es un amparo la solución, lo que creo es que hay que construir una herramienta nueva y que es una obligación de todos los que representamos vecinos en cualquiera de sus formas. Luego de tomar posición, hay que pasar a diseñar herramientas que en esta nueva etapa nos sirvan para abordar estas problemáticas que van a ser más complejas.

IC: Se habló y mucho de la tarifa social en su momento, que iba a ser una ayuda para las  familias que estaban en situación vulnerable, ¿ustedes ya registran problemas con la tarifa social en Giles?

M.M.: Absolutamente, hay problemas en cuanto a la inscripción, en cuanto a los descuentos efectivos y tampoco tuvimos hasta acá una política activa del Estado municipal respecto de los subsidios a las familias que más lo requieren. Giles tiene una historia de subsidios que es discrecional. Creemos que hay que darle inteligencia a eso y coordinarlo o cruzarlo justamente con las familias que hoy no pueden acceder a una tarifa subsidiada.

IC: Hablas específicamente de lo que es el subsidio municipal a familias vulnerables. No se escuchó a nadie del municipio, salvo algún concejal, hablar de la tarifa y de los aumentos que se han dado. ¿Cuál es tu opinión?

M.M.: De hecho no se ha pronunciado nadie, al menos yo no conozco. Me parece que primero es una situación tan grave que exige que cada uno de los que tenemos responsabilidad pública, asumamos una posición y que luego construyamos juntos una nueva herramienta para afrontar la situación. El arco de herramientas es enorme, desde las presentaciones judiciales hasta la creación de un sistema de subsidios para cuidar y proteger a la familia más afectada. Es cierto que es la política provincial, pero ahora te afecta a las familias de carne y hueso del municipio que vos conducís, son tus vecinos. Me parece que se terminó en esta instancia la etapa de “a mí no me toca, a mí no me corresponde, no es mi tema”. El impacto sobre la vida real de las familias de Giles es muy importante en este momento.

IC: En relación a la mirada que se le puede dar desde el gobierno de Cambiemos, ellos dicen “realmente creo que tenemos que ajustar”, ¿Unidad Ciudadana qué propone respecto a las tarifas?

M.M.: Siempre creímos que el “no nos queda otra” es un fundamento, un argumento. Cuando Néstor Kirchner aumenta las jubilaciones también podría haber dicho “no me queda otra” y no era el 82% móvil, no era el  mejor de los mundos, pero había una cuestión de progresividad siempre en función de que nos vaya mejor, no de que nos vaya peor. Aparte vos decís “no nos queda otra”, pero hoy tenés por lo menos 3 sectores que han ganado en esta nueva política económica y el “no nos queda otra” es la definición de quiénes son los que tienen que poner más plata en lo que tiene que recaudar el Estado.

IC: Al margen de los que son las tarifas, ¿qué año ves para la Argentina, la provincia de Buenos Aires y para Giles?

M.M.: Para la Argentina veo un año difícil porque es un año en el que arrancamos con jubilados que les aumentaron el 5% y la inflación ya casi está llegando a ese número. Con una embestida muy fuerte con respecto a lo que tiene que ver no solo con los sectores vulnerables, sino con los sectores de la sociedad que viven de su trabajo, que son los trabajadores. Se va a empezar a ver la precarización de las condiciones de vida, incluso de las personas que hasta acá considerábamos de sectores medios. Me parece que la situación económica va a ser compleja este año. En la Provincia veo la réplica, ya hubo intenciones de avanzar con los docentes, sus jubilaciones, recortes, el aumento de la edad jubilatoria de empleados bancaros, así que me parece que va a ir por ese camino. Creo que te toque el lugar que te toque es el momento también para intentar construir unidad de todos aquellos que pensamos que ese no es el camino. Y en cuanto a Giles, yo creo que no es posible que a Giles le vaya bien si le va mal al país, no existe eso. Nos han querido hace creer durante mucho tiempo que eso es posible, que Giles es una isla, pero no funciona de esa forma. Las herramientas son amplias, también hace falta creatividad, innovación, persistencia, hace falta dar las soluciones que hay que dar. ¿Qué aliviaría por ejemplo a las familias de Cucullú ante tanto tarifazo? Que conecten la planta de gas… el municipio dijo que lo iba a hacer, Cambiemos también, y vamos al tercer invierno donde tenemos una planta instalada y terminada que, como tiene el nombre de Frente Para la Victoria, ahí está…parada, quieta y las familias de Cucullú van a pagar el gas más caro de Giles.

 

Comentarios facebook