Débil paro y polémica en Giles

164

En San Andrés de Giles las clases comenzaron como en toda la Provincia de Buenos Aires, es decir, con profesores adheridos al paro y otros que no. Si bien existen diferencias en las cifras que informa Jefatura con respecto a la de los gremios, nuestra ciudad esta lejos del 50% de acatamiento que hubo en el territorio bonaerense según datos oficiales.

El conflicto es de larga data. Los maestros bonaerenses rechazaron las tres ofertas salariales que realizó el Gobierno provincial: la última de ellas contenía un aumento del 15%, un plus de 6 mil pesos por presentismo y una “revisión” del acuerdo en octubre próximo, en función de la inflación acumulada hasta ese mes.

Además de la cuestión salarial hay otros temas que están en el debate entre los educadores y el gobierno. Las jubilaciones, la eliminación de cursos con baja matrícula, la situación de las escuelas rurales y los problemas edilicios, son puntos en los que por ahora no hay coincidencia.

La primera jornada del paro de 48 horas no movió el tablero en Giles. Según Jefatura solo el 19% de los docentes se sumaron a la protesta, mientras que algunos representantes gremiales hablan de un 28%. Igualmente ninguna de esas cifras se acerca a los números provinciales.

Consultado por Infociudad, el secretario de UDOCBA local Marcelo Roldán destacó que en Giles hay “cierto conformismo de los docentes” y resaltó que en nuestra ciudad falta “unidad” ante el reclamo.

La polémica

Roldán se mostró disconforme con la actitud de algunas escuelas públicas locales ante el paro. “Hay una viveza de escuelas importantes que ponen carteles con los cursos que tienen clases y los que no. En realidad la escuela siempre está abierta, está el derecho del paro y hay que respetarlo” destacó.

El referente gremial dijo que esta medida “confunde” a las familias que no saben como actuar cuando se encuentran con estos carteles. “Lo que provoca esto es que si sos padre vos no mandas a los chicos. Pero en realidad la escuela está abierta y el personal tiene que asistir a los chicos. Quienes no hacen paro se tienen que hacer cargo de los alumnos” concluyó Roldán.

Comentarios facebook