Argentina vuelve a exportar al mercado estadounidense

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Imagen ilustrativa.

Por Felipe Sosa


Tras varios años de ausencia del mercado de Estados Unidos, unos 500 productos alimenticios, en su mayoría provenientes de las economías regionales, volverán a las góndolas de ese país y podrán ingresar con arancele “0”, informó este viernes el ministerio de Agroindustria de Argentina.

La Argentina había sido suspendida de este sistema en el año 2012. En 2011 nuestro país exportó a Estados Unidos productos por un total de 4.700 millones de dólares, de los cuales el 11,6 por ciento ingresaron bajo el régimen del SGP y el beneficio potencial perdido de las exportaciones bajo SGP asciende a unos U$S 400 millones anuales.

El representante comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, anunció que el presidente (Donald) Trump firmó hoy (por el viernes) la medida, luego de dos años de intensas negociaciones. Hacia adelante el Congreso de los EE.UU. deberá renovar la continuidad del Sistema, tal como lo realiza anualmente, con vigencia retroactiva al 1 de enero del año 2018.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere señaló que “se trata de un gesto muy significativo del Gobierno del presidente Trump hacia la Argentina, no sólo por el impacto sobre la producción y las exportaciones, particularmente en las economías regionales y en productos de agregado de valor, sino también por lo que significa para las relaciones bilaterales con Estados Unidos”.

En este sentido, destacó el trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Producción, la Cancillería y el Ministerio de Agroindustria, así también como la activa participación de las provincias y del sector privado que se verán beneficiados con un incremento en las exportaciones hacia Estados Unidos.

“Este es un paso importante en los esfuerzos para lograr una mejor inserción internacional y avanzar así hacia el objetivo de pobreza cero. Más exportaciones es más empleo, más desarrollo, más oportunidades para los argentinos”, dijo el ministro de Producción Francisco Cabrera.

“El intercambio comercial bilateral es muy bajo y hay mucho espacio para avanzar ahí. Volver a acercarse y volver a mostrar a la Argentina para atraer más inversión de Estados Unidos es muy importante. Vamos a seguir trabajando para buscar nuevas áreas de cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos”, agregó.

El canciller Jorge Faurie sostuvo que esta incorporación constituye “un claro reconocimiento a los esfuerzos que lleva adelante la Argentina para fortalecer su economía y profundizar su inserción en el comercio mundial” y enfatizó que se espera de esta manera “recuperar un canal comercial que brindará nuevas y mayores oportunidades a los exportadores argentinos y a las economías regionales”.

El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben un tratamiento preferencial y reducciones arancelarias significativas.

En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de USD, el 10 % de las exportaciones totales a Estados Unidos.

En la actualidad los países que otorgan preferencias a la República Argentina son: Australia, Bielorrusia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza (incluido Liechtenstein), Rusia, Kazajistán.

Los antecedentes

Estados Unidos concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP. Los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

Argentina fue suspendida del SGP el 28 de mayo de 2012. El gobierno estadounidense consideró que nuestro país no actuó de buena fe en los casos que se resolvieron a favor de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos en medio de la crisis Argentina de 2001. Luego el país sí cumplió con dichos laudos.

Políticas de facilitación de las exportaciones del Gobierno Nacional

La inserción internacional tiene dos ejes: negociaciones comerciales internacionales, y facilitación del comercio y promoción de las exportaciones.

Hace dos semanas el Presidente Macri presentó la plataforma Exporta Simple, una herramienta diseñada para facilitar el proceso de exportación a PyMEs y emprendedores, para facilitar la apertura de mercados y reposiciones de stock.

Además, el gobierno está implementando la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE), la plataforma que reúne, digitaliza y simplifica todos los trámites para que las empresas puedan comerciar de manera ágil y transparente. En 2018 el 100% de los trámites estará online, facilitando las operaciones comerciales con el fin de aumentar las exportaciones argentinas.

Por otra parte, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional es el organismo oficial que colabora con las empresas para multiplicar los mercados de exportación, garantizando procesos simples y transparentes que potencien el intercambio comercial y la generación de empleo.

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