Marcelo Roldán: “La reforma jubilatoria nos afecta a todos”

140
Roldán con uno de los proyectiles.

Por Sofia Stupiello.


Marcelo Roldán, titular de UDOCBA en Giles, visitó Feria Americana -programa radial de Infociudad- para hablar sobre cómo afecta la reforma previsional a los docentes. El vecino asistió a la multitudinaria manifestación en Congreso en contra de la aprobación de una reforma que afectará duramente la situación de jubilados y pensionados.

Infociudad: ¿Que es lo que viene a cambiar esta reforma con respecto a los docentes?

Marcelo Roldan: La reforma jubilatoria, en realidad, nos afecta todos. Les están sacando derechos adquiridos a los jubilados, pero todos vamos a llegar, yo en cualquier momento lo voy a ser. Una cosa es ampliar la edad jubilatoria a las mujeres a 57 años y a los varones a 60 años, yo creo que hay docentes que ya a una edad determinada ya están sobrepasados de cosas, no es lo mismo la educación de hace 20 años que la de ahora, ha cambiado mucho, hay otras exigencias.

En el caso de los docentes, hoy en día nos jubilamos a los 50 años con 25 de servicio. Por ejemplo yo tengo los 25 años de servicio y 48 de edad, así que con esta reforma no sé qué ira a pasar conmigo. Es un lucha del día a día, estamos en contra de esta reforma jubilatoria, no solo desde nuestro lugar de docentes, sino también por los jubilados.

IC: ¿Qué postura toman desde UDOCBA?

MR: Es un rechazo absoluto. Desde UDOCBA estamos esperando que nuestros representantes, quienes están ahí ganando un buen sueldo, algún día piensen en el pueblo, dependemos de eso. Nosotros fuimos a hacer un reclamo tranquilo y nos encontramos con mucha violencia, los que estábamos haciendo un reclamo pacifico nos ligamos un montón de perdigones, gases que nos irritaban la cara. Lamentablemente la represión fue hacia todos.

IC: ¿Con que te encontraste en la manifestación?

MR: Fuimos con el Frente de Unidad Docente que estamos trabajando en equipo. Fui a un determinado sector donde me iba encontrando con un montón de cosas: chicos, ancianos, pero todo muy tranquilo. En un momento se puso pesado, cuando una persona tiro una especie de “bomba” y ahí comenzaron los disturbios. Tiraban una especie de gas que no te dejaba ni respirar, había muchos abuelos y compañeros vomitando.

Parecía que estaba todo predeterminado, en un momento comenzaron a tirar balas estilo “Paintball” que son de plástico y tienen un color que te marca y también una sustancia que te arde mucho. Yo como civil me sentí muy desprotegido, no tenía a nadie del estado que me esté cuidando.

El gobierno actual es muy estratégico, supuestamente tiene personas muy pensantes. Pero la verdad que esto fue bochornoso, hubo mucha gente lastimada, y los violentos que estaba también se jugaban la vida con ese trabajo, porque para mí era un trabajo, no eran jubilados, no tenes que encapucharte en una movilización.

IC: ¿Cuál es la discusión que dan con respecto a las reformas que anuncian desde el oficialismo para el ámbito educativo?

MR: La verdad que este gobierno impone las cosas sobrepasando al pueblo y no es así. Ahora nosotros vamos a tener una lucha fuerte con María Eugenia Vidal. Nosotros manejamos una información que salió de un plenario que es ahí donde se trata y entre todas las seccionales que tienen mayor cantidad de afiliados de la cual yo participo pero al tener menos de 30 no tengo tanta presencia como la Matanza o Avellaneda que hay un montón de gente.

Salió esa postura en base de la canasta básica familiar que son $16.000, estamos hablando de un cargo. Es lamentable, con la limpieza que se viene se va a venir un 2018 bastante movido, sacándonos derechos adquiridos. De todas maneras, hay mucha gente que se abusa con respecto a las licencias, hay que revisar caso por caso y sacar conclusiones después.

IC: ¿Se siente el desfinanciamiento en las escuelas de la zona?

MR: A nivel local sé que hay un fondo educativo que lo está manejando el Intendente junto al Consejo Escolar. Hay escuelas que se están haciendo refacciones, otras que están paralizadas por ejemplo el Colegio Nacional que hace dos años está de igual manera, si comparas las fotos no cambio en nada.

Nosotros somos apartidarios, le hemos hecho paro a Scioli, nuestra tarea es actuar si vemos algo que no está bien. Siempre hago recorridas por las escuelas de nuestra ciudad, hay varios problemas, en la zona sé que hay escuelas en malas condiciones para el lado de Luján. Pero desde el gremio hacemos lo que podemos.

Es una lástima porque a veces hasta los mismos docentes se te ponen en contra, nosotros hacemos el reclamo por todos. Muy pocos hemos hecho paro acá en San Andrés de Giles, a mí me descontaron casi el doble de lo que gano en el día y es mucha plata. Falta unidad, tomar conciencia, por suerte ahora nos estamos uniendo con los demás gremios, esperemos que la lucha sea distinta.

Comentarios facebook