De cabeza a la pileta

La colonia de verano “Abuelos en acción” tiene como objetivos la sociabilización, la diversión y la estimulación cognitiva.

Cuando se va acercando el verano y los primeros calores nos recuerdan que es casi indispensable tener un lugar a mano que tenga pileta para poder refrescarnos, las colonias que dictan profesores de la Municipalidad local, ya sea en el Parque Municipal o en otros clubes, comienzan con su inscripción para aquellos que quieran sobrellevar de una manera diferente los días sofocantes adentro de una pileta y también para jugar, entretenerse y socializar con otras personas.

Como era de esperar, las colonias para niños y adolescentes colmaron sus inscripciones rápidamente. Pero, además, quienes se han acercado para poder disfrutar de un verano con una rutina distinta fueron los adultos mayores. Desde el 2 de enero, un grupo de aproximadamente 35 jubilados se junta todos los lunes, miércoles y viernes en el Club de Caza y Pesca “El Dorado”, bajo la coordinación del Profesor de Educación Física Andrés Sanucci y la asistencia y atenta mirada de Delfina Penna, Noelia Ghessi y Santiago Valli. Todos ellos integran el equipo principal de “Abuelos en acción”, la colonia adonde realizan natación, actividades físicas, recreativas y artísticas.

En diálogo con Infociudad, Sanucci asegura que “los principales objetivos de las actividades que se realizan en la colonia son que los adultos mayores sociabilicen entre ellos, que se diviertan mediante diferentes juegos y que realicen actividad física para que no decaigan ni sus cuerpos ni sus mentes; esos son los tres pilares de la colonia”.

La colonia, que está destinada a personas mayores de 60 años y depende de la Dirección de Deportes, comienza con el recorrido del colectivo municipal por los distintos Centros de Jubilados de la ciudad para recoger a los concurrentes y, una vez que están todos, partir para llegar al Club a las 9 de la mañana, hora en que comienzan las actividades.

Delfina Penna, una de las profesoras a cargo del grupo, agrega que la jornada se extiende hasta las 12 hs. y está dividida en tres bloques: “en la primera hora, tenemos talleres especiales para los alumnos: los lunes hacemos teatro y los miércoles folklore, en tanto que los viernes, al no tener ninguna actividad específica, hacemos juegos adaptados a algún deporte”. A media mañana hay un momento para compartir unos mates y comer algo bien rico que llevan los abuelos, y luego llega la hora de la pileta, aunque aclara que “no hacemos actividades para que mejoren la técnica o aprendan a nadar, sino que comenzamos con un poco de aquagym y finalizamos con unos juegos; la idea es que hagan un poco de actividad física y a la vez que se diviertan”.

A pesar de haber comenzado el primer día hábil del año, la inscripción para quienes quieran concurrir a “Abuelos en acción” continúa abierta, sólo tienen que presentan una ficha médica y, como se dijo anteriormente, ser mayor de 60 años (el profesor Andrés suma también “que vengan con buena onda”).

La particularidad de este año es que se incorporó a los chicos del Centro de Día “Alihuén”, quienes el año pasado sólo iban un día a la semana. De esta manera, todos los docentes del Centro más el grupo liderado por Sanucci piensa y lleva adelante todas las actividades en conjunto, tanto para los adultos mayores como para los más chicos, lo que permite un intercambio generacional muy beneficioso para todos. Los dos grupos juntos suman un total de unas 40 personas que se han incorporado hasta el momento.

Además, quien coordina declara, con una pisca de humor, que “los jubilados se pelean y hacen trampa como los chicos, pero estamos todos muy agradecidos con ellos y la sensación que tenemos es muy gratificante por lo que ellos nos dan y enseñan a nosotros; la verdad es que la pasamos de diez”.

Verano en la pileta del Parque Municipal

Las jornadas de pileta también tienen lugar en el Parque Municipal. Los días lunes y miércoles por la tarde hay clases de natación para niños de 6 a 12 años de las localidades de Villa Ruiz (13:15 hs.), Cucullú (13:40 hs.) y los Barrios Bicentenario y Belgrano (14 hs.). Por su parte, los días martes y jueves es el turno de los jóvenes de Villa Espil (13:30 hs.), Barrio Gracias a Dios (13:40 hs.) y Barrios La Flor y San Bernardo (14 hs.). Los viernes van rotando y es uno para cada grupo. Al igual que con el grupo de adultos mayores, los pasa a buscar el colectivo municipal, pero por las salas o la escuela del Barrio.

Por otra parte, los adolescentes y adultos también tienen colonia de natación en la pileta del Parque. A partir de los 16 años, quien quieras aprender a nadar puede presentarse los días lunes, miércoles y viernes de 13 a 14 hs. para entrenarse y perfeccionarse, mientras que martes y jueves a la misma hora y a las 17:30 hs. hay clases de enseñanza y desarrollo.

Para más información dirigirse a la Dirección de Deportes de 8 a 14 hs. o al teléfono 02325- 443816.

 

Comentarios facebook