Perros y municipios amigos

99
Perros en adopción.
GilesOnline3
GilesIOnline1
GilesOnline2

Los perros vagabundos. La protectora. La perrera. Seguramente esas fueron las palabras más escuchadas en las calles y medios de San Andrés de Giles durante la última semana. La problemática enfrentó posiciones y esbozó algunas pocas soluciones.

Por tal motivo Infociudad se dedicó a investigar cuáles fueron los municipios argentinos que plantearon las políticas más creativas e incluso eficientes relacionadas a los perros en situación de calle. El trabajo de los funcionarios y el apoyo de la comunidad en muchos lugares dio sus frutos, en otros no alcanzó.

Berazategui y la Clínica Municipal de Animales

Este municipio bonaerense es sin dudas el modelo a seguir. Berazategui fundó la primer Clínica Municipal de Animales del país, un hito del que muchos tomaron nota. El sitio funciona con guardias pasivas las 24 horas, castraciones gratuitas de lunes a viernes y un servicio de vacunación y desparacitaciones.

Según datos del municipio realizan más de 11 mil atenciones anuales y tienen en su red de adopción casi 400 mascotas con nuevos hogares por año. También crearon una red de adopción web, un sitio de mascotas pérdidas y un sistema de “perros comunitarios” para que los vecinos apadrinen los perros que viven en las calles de su barrio.

La fiesta de los perros sin raza

Trenque Lauquen fue de los más creativos. La ciudad armó un evento anual que tiene barra de tragos para perros, concurso de selfies, y hasta buscan al dueño más parecido a su perro.

El objetivo de la fiesta es revalorizar la raza mestiza y concienciar acerca de la tenencia responsable de mascotas. En la organización del evento participa el municipio y varias organizaciones proteccionistas.

Tu casa, tu perro

En Salta el municipio optó por un plan ingenioso. Con la adhesión del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a este programa, se le ofrece a cada nuevo adjudicatario de una casa que se haga cargo de un perrito callejero.

En caso de elegir un animal, la gente acepta las condiciones del plan. Cuando entregan un perrito se lleva a cabo un período de adaptación, en donde se realizan visitas esporádicas para ver en qué condiciones se tiene al can.

Paseo temático exclusivo 

En Rojas se inauguró hace poco tiempo el Paseo Temático Canino, una opción para fomentar la adopción de mascotas que contiene el refugio de la ciudad. En el paseo hay un sector bien delimitado para que los perros sean paseados con juegos para los infantes.

Este es un refugio de tránsito, para que los animales sean adoptados lo más antes posible por las familias. El municipio vecino, tiene cinco médicos veterinarios a disposición del refugio y una campaña de castración masiva diaria.

Si adoptas un perro, pagás menos impuestos

En Alta Gracia (Córdoba), si adoptás un perro “callejero”, la Municipalidad te da una rebaja impositiva, te ofrece una bolsa de alimento para perros por mes y la atención médica veterinaria es gratuita.

La rebaja del 50 por ciento en el impuesto a la propiedad es una de las iniciativas más tentadoras para los adoptantes. El municipio realizó un estudio para saber con exactitud la cantidad de perros vagabundos de la ciudad.

Un caso similar

Este último no es un ejemplo concreto sobre tenencia animal, pero sí un caso similar al nuestro. En el 2017 se debatió acaloradamente la ordenanza de Chivilcoy que regula la situación de los perros de calle, siendo el lugar de la protectora uno de los puntos de inflexión.

La oposición pidió cambiar el lugar de la protectora a uno más saludable para los animales. Como en Giles, el sitio donde la “perrera” aloja a los canes es en el Corralón Municipal. Entre máquinas, materiales y desechos.

Además varias asociaciones tomaron posición al respecto pidiendo un sitio que promueva la adopción de los perros en situación de calle. El debate mejoró la situación.

 

Comentarios facebook
COMPARTIR