Camiones en pleno centro

136
Uno de los camiones estacionados sobre 9 de Julio, ocupando la salida de un garage.
GilesOnline3
GilesIOnline1
GilesOnline2

La postal se repite casi todos los días y la queja de los vecinos va en aumento. En la calle 9 de julio casi esquina Belgrano, entre cuatro y seis camiones detienen su marcha al mediodía ocupando gran parte de la cinta asfáltica.

Según pudo averiguar Infociudad la empresa señalada, que se encarga del reparto de una reconocida bebida, pide a sus choferes que se detengan en esa cuadra para realizar un trámite administrativo. El gran porte de los camiones complica seriamente el tránsito en un horario clave.

La ordenanza 1770/14 (Ver norma) de “Tránsito de camiones” fija que esta acción está fuera de reglamentación. El artículo 1° limita las zonas de circulación de los vehículos de carga, mientras que el 2° establece los horarios en los que los que los mismos pueden realizar tareas de carga y descarga en el casco urbano.

Ambos articulados dejan en evidencia el proceder de la empresa. En el artículo 1° no figura la calle en cuestión; mientras que en el 2° se fijan las excepciones y los horarios de circulación que van de las 23 hasta las 10 Hs., y desde las 14 a las 16 Hs.

Las excepciones por las que los camiones podrían estar en ese sitio a esa hora, serían si los transportes están afectados a la prestación de servicios públicos o a la realización de una verificación vehicular. También la ordenanza agrega a las empresas que están realizando la prestación de servicios de grúas, empresas de mudanza, sederías, corralones de materiales, volquetes y atmosférico.

La normativa manifiesta en su artículo 3° que puede existir un lugar “excepcional” destinado por el municipio para la circulación y estacionamiento de los camiones. Sin embargo la tarea de la empresa denunciada está vinculada a un trámite netamente administrativo y no a una acción concreta del vehículo en cuestión. Es decir, esa acción la empresa podría realizarla llegando al lugar en otro medio.

A pocas cuadras del municipio y de la oficina de inspección general, el estacionamiento de varios camiones en pleno centro es moneda corriente. El tránsito en Giles sigue siendo una problemática con varios focos sin resolver.

Comentarios facebook