Comenzó la vacunación antigripal

25
Foto ilustrativa.
GilesOnline3
GilesIOnline1
GilesOnline2

En nuestra ciudad ha comenzado la vacunación antigripal. Se vacuna en el Hospital Municipal “San Andrés”, en el Vacunatorio “Alicia Picardi”, de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas. En los Centros de Atención Primaria de Salud, se vacuna de lunes a viernes, de 07:00 a 14:00 horas.

Esta vacunación tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza -causante de la gripe- . Es necesario que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna en forma temprana, antes del inicio del invierno, momento del año de mayor circulación viral.

¿Quiénes deben vacunarse?

Deben aplicarse la vacuna contra la gripe todos los años:

El personal de salud.

Las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.

Los niños de entre 6 y 24 meses de edad (sin orden médica).

Personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad (deberán concurrir con orden médica).

Todas las personas a partir de los 65 años (sin orden médica).

Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación.

Quienes poseen obras sociales deberán solicitar las vacunas a estas instituciones.

La secretaría de Salud Municipal obtiene las vacunas gradualmente y se provee semanalmente de las mismas.

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38º C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

¿Cómo evitarla?

Lavarnos las manos con frecuencia.

Cubrirnos la boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.

Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

No compartir cubiertos ni vasos.

Ventilar todos los ambientes.

Quienes deseen obtener mayor información acerca de los cuidados frente a la gripe, pueden ingresar al sitio web http://www.gba.gob.ar/vacunacion/


Gacetilla municipal

Comentarios facebook