El mundial y la memoria

136
Ezequiel Ghione.
GilesOnline3
GilesIOnline1
GilesOnline2

Anoche en el Galpón Cultural, el docente y periodista deportivo Ezequiel Ghione brindó una charla debate sobre el Mundial 78 y la dictadura cívico militar. La actividad fue organizada también por el Partido Justicialista local.

La charla debate “¿Una alegría arreglada” tuvo un contexto especial: el salón principal se dividió en dos, por un lado recortes de la época donde se reflejaban los informes de los medios sobre el mundial de fútbol y del otro la lucha de las organizaciones que ya denunciaban la brutal violencia que la dictadura ejercía.

Ezequiel Ghione repasó con los presentes –había cursos del Plan Fines- aquellos años y analizó el impacto del evento deportivo más importante del mundo en nuestro país. El intercambio con los presentes fortaleció la reflexión sobre una fecha especial de nuestro calendario.

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.

Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia que se conmemora cada 24 de marzo es una fecha en la que se busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar.

Comentarios facebook