Marina Moretti: “Hay un descontrol con los alquileres y las construcciones”

280
Marina Moretti.

Por Felipe Sosa


InfoCiudad: Tocaste algunos temas delicados para familias tradicionales de Giles. Uno es el de los alquileres, ¿coincidís en que hay un cierto descontrol con los alquileres?

Marina Moretti: Sí, hay un descontrol. Y además creo que hay un desconocimiento de la importancia de los gobiernos locales en esta etapa del mundo. Son ellos los que tienen que empezar a meterse con estos temas. Ningún gobierno local te puede decir hoy que no tiene nada que ver con la oferta y la demanda de alquileres, porque vos tenés maneras de intervenir sobre el mercado, sin que dejen de ganar la inmobiliaria, sin que dejen de ganar los constructores, los desarrolladores inmobiliarios.

IC: ¿Cómo pueden intervenir?

M.M.: Por ejemplo, me parece que no hay ni siquiera una inspección sobre los lugares que se alquilan, si son aptos, si no. Los municipios tienen amplísimas facultades para dar certificados de habitabilidad, tienen herramientas para promover que las cosas se hagan bien. No hay control sobre las construcciones. La mayoría de las obras que hay sobre Giles no tienen los permisos correspondientes, ni son inspeccionadas y esto es una falencia. Hay lugares que se alquilan que no tienen ni siquiera garantizados las mínimas condiciones de dignidad. Y no podemos decir que esto es una cosa entre privados porque cuando esto empieza tener afectación sobre la vida de las personas, empieza a ser un problema público. Este año hay una importante tarea que tiene el Concejo que es la de discutir el código de ordenamiento territorial y creo que ahí tenemos que ser una voz fuerte respecto de la necesidad de que el Estado municipal tenga un rol importante en cómo va a crecer Giles, para dónde, de qué manera, qué tipo de construcciones vamos a favorecer, qué no queremos que pase, sobre todo si queremos mantener nuestra identidad, nuestra fisonomía. Hoy están hablando de las renovaciones de los alquileres con un 30%, y estamos hablando de paritarias del 15%. Entonces, o sinceramos o empezamos a tomar medidas para equilibrar la balanza para el lado de la familia trabajadora y no de los sectores que por ahí no necesitan tanto de la presencia del Estado.

IC: Estamos hablando más de alquileres que de la oportunidad de construir y tener la casa propia…

M.M.: Lamentablemente sí. Giles todavía tiene pocos habitantes, tenemos la posibilidad de pensar cómo tendríamos que ser si dentro de X cantidad de años llegáramos a ser 40 mil. En ese camino, tenemos que pensar cómo hacemos para que cada familia pueda acceder a un lote. Tenemos condiciones, el tema es que hay que asumir los costos que tiene la intervención del Estado en eso. La política tiene que buscar los consensos dentro de la defensa de los intereses de las mayorías. Y hoy el problema que tiene la mayoría es no poder construir la casa propia o no poder pagar un alquiler, que hoy está entre los 6 mil y los 13, 14 mil pesos. Me parece que si la política local no asume este tema como propio y sigue pensando que es una cuestión entre privados vamos a andar mal. Reconozco el trabajo que se ha hecho, porque no es que no se ha generado un solo lote, lo que digo es que es una problemática mucho más compleja, hay que mirar mucho las localidades, donde es más evidente la falta de control.

Comentarios facebook