El aborto ilegal asesina mi libertad

220
Mario Sebastiani.

Por Ailin Lennard


El médico obstetra Mario Sebastiani se sumó al regreso del ciclo radial Feria Americana. El autor del libro “Aborto Legal y Seguro” -que ya tiene en su haber 40 años de profesión y más de 11 mil partos realizados- asegura que, en lo que respecta al debate de la despenalización, los legisladores deben actuar con conciencia y no con creencia.

En nuestro país se realizan entre cinco y seis veces más abortos que en países donde esta práctica se ha despenalizado. Por ejemplo, en España se registran 94 mil abortos por año, mientras que en nuestro país anualmente se contabilizan 600 mil interrupciones clandestinas de embarazos. Queda claro que la prohibición no evita que las mujeres aborten. Ante estas estadísticas, Mario sostiene que “hay que decirle basta al discurso pro penalización del aborto que lleva 33 años en Argentina”. Este marco es el que empuja a las mujeres a la ilegalidad con los riesgos que conlleva para la vida y la salud.

La ignorancia frente a esta problemática de quienes dicen “defender la vida” del embrión para negar la discusión parlamentaria lo crispa: “En ningún momento se pensó en las mujeres, en la seguridad y realmente nunca se ha pensado en los embriones a conciencia. El resultado es totalmente nefasto desde el punto de vista de la enfermedad. Decir que se está a favor de la vida es una creencia. Los legisladores deben actuar con conciencia y no con creencia. Trabajar con conciencia implica estudiar sobre el tema y ejercer una política pública acorde”.

Sebastiani señala que la reciente presentación del proyecto de ley para legalizar el aborto es una nueva oportunidad para disminuir las interrupciones de embarazos y sacar a la mujer de ámbitos de indignidad y de clandestinidad. “La tarea que queda por delante, desde acá hasta que baje la ley al recinto, implica un trabajo de recordatorio para que nuestros legisladores, repito, actúen con conciencia. Ahora resulta que es un River-Boca en donde no puede haber empate. Tiene que ganar uno de los dos sí o sí. Yo me pregunto: ¿quiénes están ganando? ¿Las mujeres? No, siguen en la clandestinidad, siguen en situación de riesgo. ¿Los embriones? No, continuamos con cinco o seis veces más abortos que en el resto de los países. Entonces cuidado cuando gana la idea de penalización. ¿Quién triunfa ahí? El peor escenario que podemos tener es el actual. Hagamos fuerzas como ciudadanos para que esto se pueda revertir”.

Al poner la mirada sobre la mujer, el autor de “Aborto Legal y Seguro” destaca que “existe un acto de responsabilidad detrás de la idea de interrumpir una gestación”. Continuar con un proyecto reproductivo conlleva un ambiente que acompañe. Requiere dedicación, afrontar angustias y miedos. Trae aparejado poner el cuerpo. “El 60% de las mujeres que se practica un aborto ya tiene hijos, ya conoce lo que significa la maternidad. En ese momento cada mujer evalúa personalmente su situación socio-económica: si tiene o no pareja, si puede o no seguir adelante con el embarazo; mira su trabajo y su educación. Siempre se ponderan distintas variables para tomar la decisión de abortar. Cualquier política pública de ayuda y de acción social para estas mujeres en situación de vulnerabilidad se daría dentro de un marco de legalidad del aborto y no en esta sordidez de la clandestinidad. Si hoy en día querés ayudarlas, no podés”, concluye Mario.

Necesitamos ciudadanas y ciudadanos comprometidas y comprometidos frente al proyecto de aborto despenalizado y legalizado. Esto implica deconstruir paradigmas culturales; pensar en todas las mujeres de nuestro país; y luchar en consecuencia por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Proyecto de despenalización del aborto

Legisladores nacionales de distintas facciones políticas y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron el pasado 6 de marzo la presentación de un proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en nuestro país. Este documento lleva actualmente la firma de 71 diputados y diputadas del Frente para la Victoria, Cambiemos, UCR, Frente de Izquierda, Movimiento Evita y Libres del Sur. Los legisladores que promueven la eliminación de sanciones penales por la interrupción voluntaria de un embarazo que tenga como fecha límite la semana 14 volvieron a presentar por séptima vez esta iniciativa. Ahora la diferencia reside en que Cambiemos aceptó incluir este tema en la agenda parlamentaria. El oficialismo propiciará una reunión para el próximo 20 de marzo con el objetivo de diagramar el cronograma de audiencias que comenzará en abril.

Comentarios facebook