La navidad no se salva de los aumentos

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Foto de internet.
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Por Sofia Stupiello


Según un relevamiento realizado por la Unión de Comerciantes Minoristas de La Plata, las canastas navideñas que comenzaron a ofrecer comercios de la provincia llegaron con un incremento entre el 30% y 40%.

Ivan Figueroa, titular de la Unión de Comerciantes Minoristas, explicó que el mayor incremento se produjo entre los productos de primera marca, mientras que las de segunda marca solo aumentaron entre un 18% y 25%. “Las segundas marcas no incrementaron tanto los precios para ser competitivos, pero las primeras decidieron aumentar cerca del 40%”, detalló.

Por otra parte, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) realizó un informe a través de un sondeo sobre 94 supermercados de grandes cadenas y 566 autoservicios. Las zonas elegidas para realizar la evaluación fueron CABA, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

Los datos arrojados afirmaron que el incremento de precios se ubica en un promedio interanual de alrededor del 29,3% tomando los 30 productos que integran la canasta navideña. A partir de este relevamiento, se calcularon los productos que más subieron. Entre ellos destacaron las almendras con aumentos de 37% seguidas por la sidra, el champagne y otros espumantes con aumentos de hasta 35%.Los enlatados, como duraznos, ananá y jardineras registraron subas promedio de un 28%. Los turrones y otras confituras promedian una suba del 21,6%.

Canasta navideña gilense

Para conocer la situación local, Infociudad visitó dos supermercados de nuestra ciudad: uno de procedencia local y otro de comerciantes chinos. Entre los dos, la situación está pareja en cuanto a los productos navideños. Las diferencias de precios no son sustanciales, aunque si varían en algunos alimentos.

El pan dulce de primera marca cuesta $54 pesos en el supermercado chino y $71 en la cadena local. El pan dulce de oferta ronda los $30, y los más caros llegan hasta $100. El precio de la Sidra Real oscila entre los $40 y $45. Por su parte, la Ananá Fizz ronda los $60 y $50.

Al igual que señala el Instituto de Estudios de Consumo Masivo, la suba en el precio de los enlatados se hizo notar. En el supermercado chino consultado, una lata de durazno cuesta $27, un coctel de frutas $48 y la lata de ananá cuesta $50 la más barata, mientras que la de primera marca sale $70.

El arbolito y sus regalos

Infociudad también visitó otro comercio local de juguetes y anexos. No solamente preguntamos por el costo del arbolito sino también por lo que va debajo. Los regalos de Papá Noel son lo más esperado por los más pequeños.

Según la comerciante, muchos artículos navideños se mantienen igual al año pasado “porque sino, no los venden”. Cree que varios mayoristas conservan los mismos precios para enfrentar el freno del consumo y activar las ventas.

Los arboles medianos cuestan entre $360 (blanco) y $430 (verde). Uno de 1 metro de altura ya pasa a $760. Claro que el precio va a subir considerablemente con la decoración agregada. Un solo paquete de nueve pelotas navideñas cuesta $65. Desde la consultora privada Focus Market lanzaron un informe que indica que casi 7 de cada 10 argentinos armará su arbolito navideño y de ellos solo el 33% podrá comprar uno nuevo.

En cuanto a los regalos para los niños, un sondeo realizado por la consultora Consumidores Libres revela que en relación al año pasado, los juguetes aumentaron cerca de un 30%. Entre los artículos infantiles que más aumentaron mencionaron un rompecabezas básico que pasó de $120 a $180, y el Monopoly que antes costaba $350 ahora subió a $500. La comerciante local consultada también habló de la suba en los juguetes y afirmó que subieron alrededor de un 20% más.

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