Se formó la Comisión Municipal de Patrimonio Urbanístico, Histórico y Cultural

195
Los integrantes de la comisión.

La Comisión Municipal del resguardo de nuestra historia se formó el martes 5 de diciembre con un sencillo acto en el Complejo Museográfico y Cultural.

Integran la Comisión Municipal de Patrimonio Urbanístico, Histórico y Cultural, en carácter de coordinador, el director de Cultura y Turismo, Marcelo Ferraris, la arquitecta Carolina Giunta y la folklorista Mariel Fernández por el Departamento Ejecutivo, por el Honorable Concejo Deliberante, Eugenio Lacanette, Laura Branchini y Bautista Castaños y como vecinos idóneos en el tema, Ricardo Rossi (Grupo Privado de Turismo) y Gustavo González (Agrupación Tradicionalista “El Lucero” y Consejo de Administración del C.E.P.T. Nº 2) y falta nombrar un tercer integrante por la comunidad. La Comisión tendrá carácter permanente y sus miembros tendrán funciones honorarias. En aquellas reuniones que se aborden temas de interés de los pueblos rurales serán convocados vecinos de esas localidades.

El 28 de noviembre de 2017 el Departamento Ejecutivo aprobó el Decreto 2890 que da forma a esta Comisión que en su momento había sido sancionada por el Honorable Concejo Deliberante. “Ahora, el Grupo Privado de Turismo le ha dado nuevo impulso a esta iniciativa para que se concretara”, comentó el director de Cultura y Turismo, Marcelo Ferraris y pidió “el apoyo y la voluntad de todos y cada uno de los vecinos”.

El concejal Lacanette dijo que “esta Comisión lo que va lograr es que todas las instituciones intermedias, el Departamento Ejecutivo, el H.C.D., puedan llegar a plasmar un control de todo lo que tiene que ver con nuestro patrimonio tan sagrado que tenemos en San Andrés de Giles”.

Gustavo González dijo que “Hay que ponerse a trabajar, hay lugares que están al borde de desaparecer. hay que buscar la vuelta para que el dueño mantenga el edificio en condiciones. Hay una pulpería en La Florida que todavía está en pié. Es probable que desaparezca en un  abrir y cerrar de ojos, como ha pasado en otros lugares. Hay que buscar la manera de que al dueño le convenga tenerlo en pié, por ejemplo no cobrar al predio las tasas municipales o buscar otras maneras. hay que estudiar ordenanzas de otros lugares para ver cómo hicieron para poder mantener los edificios”.

Ferraris recordó el trabajo que se está haciendo de recuperación del patrimonio: “en el Cementerio Sud se está trabajando con antropólogos de excelencia de la universidad Nacional de La Plata, junto con el Municipio y la Asociación Española, es un trabajo de relevamiento y de cuidado. Ya se pueden ver los primeros cambios, y es importante comunicar que ahí estuvieron nuestros primeros fundadores. Hace muy poco logramos la declaratoria de Sepulcro Histórico Nacional de la tumba de Enrique José de Larrañaga en el Cementerio Norte. También se trabaja respecto a la Posta de Figueroa, sitio que contiene una rica  historia desde su construcción en el siglo XVIII. Son tiempos que hay que esperar, pero pronto tendremos redes de compromisos para el cuidado de la Posta”.

Ricardo Rossi mencionó que “a través del Grupo de Turismo Gilense que se creó hace un poco más de un año cuando la Lic. Camou vino en agosto de 2016 a dar las primeras charlas con el Arq. Yanes, se formalizó un grupo que después comenzó a tomar fotos de frentes de edificios de cierta antigüedad que se estaban modificando y ahí nació y empezó a darle vigencia a la Ordenanza que estaba creada hace tiempo, y faltaba la formalidad de crear esta Comisión”.

La concejal Laura Branchini agradeció “al profesor y ex concejal Gustavo Lennard que tuvo la iniciativa para generar la Ordenanza, destacando sus ideas en favor de la sociedad, y agradecer su presencia en el día de hoy que se está formando  esta Comisión Municipal de Patrimonio Urbanístico, Histórico y Cultural“.

Comentarios facebook