Sello para productos agrícolas familiares

46
Foto de internet.

Por Felipe Sosa


El Ministerio de Agroindustria reglamentó el uso del sello “Producido por la Agricultura Familiar”, para acciones de promoción, asistencia técnica y económica en comercialización del sector. A través de la Resolución 330-E/2017, se puso en marcha este mecanismo con el objetivo de “poner en marcha una política de diferenciación de productos provenientes de la Agricultura Familiar”.

El mecanismo permitirá al consumidor reconocer y valorizar el producto cumpliendo con el compromiso asumido oportunamente por la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial.

Desde la cartera de Agroindustria se destacó que la Resolución será acompañada del desarrollo de herramientas de acceso a los mercados.

Será a fin de posibilitar que los pequeños productores, sea en forma individual o asociativa, logren posicionarse con un claro mecanismo de diferenciación que permita al consumidor elegir sus productos, no sólo por calidad, sino por los atributos sociales implícitos en ellos.
Asimismo, el régimen de tramitación de las autorizaciones de uso posibilitará la obtención de información actualizada para el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (RENOAF) y el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

Repuntó la liquidación de divisas

Los agroexportadores liquidaron la semana pasada US$ 346,6 millones por sus ventas al exterior, con un alza del 14,2%, en comparación con igual período de un año antes, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El repunte de estos ingresos -que en la semana previa habían caído un 30,7% interanual- se produjo tras la decisión del gobierno nacional tomó la decisión de poner fin a la obligación de liquidar divisas por parte de los exportadores, que antes estaba fijado en 10 años.

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a US$ 19.138 millones, con una baja del 9,7% en relación a igual semana de 2016.

Comentarios facebook