Nidera Semillas quedó en manos de Syngenta

52
Foto de internet.

Por Felipe Sosa


Este lunes, la agencia Reuters dio a conocer desde Pekin que, tal como se insinuaba, la china Cofco International acordó vender el negocio de semillas de su filial holandesa Nidera a la firma Syngenta, que antes era suiza pero hace un tiempo también es de propiedad de una estatal china.

Los términos financieros del acuerdo, que está sujeto a autorizaciones regulatorias, no fueron revelados por ninguna de las partes. Desde agosto que los rumores comenzaron a circular en el ámbito rural, pero se especulaba que la estatal china se quedaría con los negocios de Nidera al final de la cadena agrícola (como procesador y exportador de las cosechas) y no los del principio (como proveedora de semillas y otros insumos).

Cofco había comprado Nidera por su negocio de granos, que mantiene, pero no tenía interés en conservar la división de semillas. La empresa china mueve más de 47 millones de toneladas en el mundo y factura en torno de US$ 17.000 millones. Además, gastó más de 3000 millones de dólares en comprar Nidera y Noble (otro operador de granos) en los últimos tres años.

En tanto, para Syngenta, que viene de ser comprada en US$ 43.000 millones por ChemChina, la adquisición de Nidera Semillas le permite buscar una mayor consolidación en el mercado de semillas.

La unidad de semillas de Nidera comenzó a operar en 1988 y rápidamente se convirtió en referente del mercado. Fue el primer semillero en conseguir la aprobación para vender la semilla de soja transgénica en el país.

De esta manera, Syngenta podrá crecer más en el mercado de insumos de estos países que juegan un rol clave en la producción agrícola global.

La operación se da en el marco de la ola global de compras y fusiones. Vale recordar, en este contexto, la fusión Dow-DuPont y la adquisición de Monsanto por parte de Bayer, además del control de Syngenta por ChemChina.

Comentarios facebook