Vecinas piden un freno a la pirotecnia en el HCD

208
El daño de la pirotecnia en niños autistas.

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, dos vecinas de nuestra ciudad hicieron uso de la banca abierta. El motivo que las movilizó fue la necesidad de modificar la legislación local que regula el uso de la pirotecnia.

La ordenanza 1418/19 establece en su artículo 1° “Prohíbase la venta minorista y el uso de pirotecnia en el período comprendido entre el 7 de enero y el 15 de diciembre de cada año calendario”. Las vecinas propusieron reflexionar sobre el uso de la misma, teniendo en cuenta los daños que producen.

La docente Ana Croci planteó que con un grupo de alumnos pidieron la modificación del artículo pero que “nunca se llevó a cabo”. A su vez dejó en claro que este instrumento es para “para muchos es sinónimo de festejos y para otros de sufrimiento”.

Croci explicó los daños que producen en la salud de los vecinos y animales como así también a los peligros estructurales que estamos expuestos. “Nos pusimos en contacto con familias que tienen chicos con autismo, y nos sorprendió mucho las consecuencias de la pirotecnia en ellos” expresó Ana, quien además pidió la “modificación de la ordenanza”.

Por su parte Cristina Balde Benitez aclaró que ellas “no están defendiendo a los perros, sino a un grupo mucho más importante” en relación a los distintos sectores de la sociedad que padecen los explosivos. La vecina dijo que “el derecho a festejar no tiene que avasallar a los demás”, explicó que “se puede evitar el sufrimiento del otro” y pidió “reflexionar para evolucionar como sociedad”.

El mes pasado Mercedes tomó la iniciativa y prohibió el uso de la pirotecnia en su ciudad. Acompañado por mamás de nenes con discapacidad, defensores de las mascotas y ex Veteranos de Malvinas el intendente Ustarroz promulgó la ordenanza que declara a Mercedes “Territorio libre de pirotecnia explosiva”. El intendente planteó que “va más allá del ruido, centrándose en el respeto al prójimo”.

Comentarios facebook