Organizando la cultura

259
Los compañeros de Ceferino en el Instituto Mignone.

Ceferino Gallo es uno de los referentes de la cultura local actual de nuestra ciudad. Su trabajo fue de hormiga en una de las localidades más pequeñas de la ciudad: Villa Espil. Allí fundo el Centro Cultural Astor Piazzolla, un espacio que se levantó de “cero” y respira “Tango”.

Ceferino con sus compañeros de la carrera de Gestión Cultural (está cursando la misma) convocaron a Gestores Culturales recibidos y ex alumnos del Instituto Mignone, para formar una comisión provisoria que llegue hasta Febrero 2018, fecha en la que se pretende presentar listas para hacerse cargo del CGC: Centro de Gestores Culturales del Oeste, que comenzará a operar con sede en Luján.

Infociudad: ¿Que es la gestión cultural?

Ceferino Gallo: Es muy amplio el tema de la gestión, pero básicamente es producir, intermediar entre el Estado y la sociedad en base de cultura. Tiene que ver con aristas del patrimonio cultural también, con turismo, todo lo que deberían ser las áreas gubarmentales de cultura, llevar a cabo políticas, es el accionar cultural que media entre el Estado y la sociedad.

Es una carrera que viene de hace tiempo, de hecho creo que acá en el Instituto viene del año 2005. También existen diplomaturas o carreras universitarias de esta carrera, pero como que no se le da mucha importancia a la profesión porque acá en Argentina no se le da la jerarquización que corresponde, por ejemplo en países vecinos los Departamentos de Cultura están liderados por gestores culturales.

IC: ¿Porque se te dio el interés de estudiar esto?

CG: Primero porque a través de la asociación esto vengo haciendo hace seis años ya, es estructurar, el hecho de llevar adelante este tipo de proyectos que trasciende lo local. Hemos recibido el apoyo de la UNESCO, es decir un apoyo internacional, eso me llevó a que me tenía que profesionalizar o buscar las herramientas técnicas para hacer determinadas cosas que a uno se le hacen difícil.

Por eso surgió esto de comenzar la carrera, de conseguir herramientas para poder dar soluciones. La cursada día a día ayuda mucho, también algunas cosas se me hicieron fáciles porque son cosas que hago todos los días.

IC: ¿Cómo surge el proyecto de formar la Asociación de Gestores del Oeste?

CG: Una materia que tenemos hizo surgir a esta Asociación, igualmente hace varios años que se quería hacer pero por intereses mezquinos nunca se pudo, por suerte ahora con nuevo liderazgo ya existimos, por un tema legal la comisión está integrada por toda gente de Lujan.

IC: ¿Qué impide que la comisión sea integrada por gestores de otros lugares?

CG: Primero porque cuando conformamos esta asociación la creamos para los profesionales gestores, nosotros somos estudiantes todavía. Actualmente hay una comisión provisoria, así que el año que viene cuando estemos recibidos se llama a asamblea para constituir la nueva comisión y ahí si la podríamos integrar todos.

IC: ¿Cuál es el fin?

CG: Principalmente jerarquizar la profesión. Nuclearnos para tener fuerza y poder, hacer que se puedan escuchar más y repercutir aún más la profesión de gestión cultural. A mediano y largo plazo, nuestro objetivo es generar y promover leyes, estar junto al Estado para que se hagan leyes como en países vecinos y que las áreas de cultura sean ocupadas por gestores culturales y que ocupen esos lugares personas idóneas en el tema.

IC: Haciendo una relación directa con tu fuerte ¿podemos afirmar que el tango es un emblema de nuestra cultura?

CG: Si, se lleva como en los genes la música y es la impronta que hace ver la Argentina culturalmente grande en el mundo, nosotros que hemos estado con Patricia en el Mundial de tango nos dimos cuenta que esto moviliza a gente de todo el mundo. También hay instructores de tango argentinos por varios países. Yo creo que debería explotarse más el tango y no solamente en julio – agosto como hacen acá en Buenos Aires.

El potencial local es muy fuerte, creo que es una forma de ingreso económico muy grande para nosotros. A veces trasciende a los gobiernos, va más allá. Te obliga a mantener instituciones, parques, lugares, para que vos puedas ofrecer algo en lo profesional.

IC: ¿Como ves las innovaciones en el tango?

CG: A mí me parece genial, de hecho una de las cosas que ha hecho que el tango perdure es adaptarse a las diferentes épocas. En la década del 50 criticaban al tango o a los bailarines del año 30. De hecho hay muchas orquestas eléctricas aunque ahora cayeron un poco y volvieron las orquestas típicas.

Comentarios facebook