Primero en todo

236
Miguel Zwezig junto a sus dirigidos.

Por Federico Laale (Pasante del Colegio Nuestra Señora de Luján).


El club, a dos años de su “reconstrucción”, está viviendo un momento excepcional a nivel futbolístico. Y esto no es casualidad. Un muy buen trabajo se está haciendo tanto dirigencial como técnicamente en “El Verde” y, para corroborar esto, hablamos con un reconocido ciudadano de San Andrés de Giles, Miguel Zwezig.

El profesor cuenta con una trayectoria intachable en materia deportiva: ha sido campeón con River en la liga de San Antonio de Areco, jugó en el Club Social, en la época dorada de Táchira y hasta en Platense. Hoy es preparador físico en el Victoria. Entre todos sus logros, hoy tal vez esté viviendo uno de los más importantes: dirigir a sus hijos en el club.

Federico Laale: ¿A qué se debe el buen momento del club a nivel deportivo en todas las categorías?

Miguel Zwezig: La verdad, hoy nos encontramos en un momento muy bueno futbolísticamente, estamos primeros con todas las categorías (ya jugadas cinco fechas). Esto se debe a un muy buen trabajo que se está haciendo desde las infantiles, ya que todas las divisiones tienen su profesor de educación física y su director técnico; además el club nos provee de todos los materiales que necesitamos para entrenar. Intentamos que sea un proyecto de lo más serio posible. Pero también hay cuestiones que nosotros tratamos de inculcar desde el club que son más importantes que lo competitivo, los valores. Con esto me refiero: al respeto entre sus pares, hacia los adultos, a los horarios y los días de entrenamiento. Además también estamos detrás de la cuestión educativa de los chicos, constantemente vemos cómo van con los estudios.

FL: ¿Cómo estaba el club cuando vos llegaste y cómo está ahora?

MZ: Se ha crecido, pero también sabemos que falta mucho. La debilidad más grande a resolver es la falta de un predio. A partid de la categoría sub-13 dependemos de la cancha del Parque Municipal, la cual se comparte con una gran cantidad de otros clubes, por lo que no podemos hacer uso en los días y horarios que nosotros queramos. Sacando esto de lado, el progreso que ha habido en estos últimos 2 años (desde agosto de 2015) es enorme.

FL: ¿Cuáles son los factores que crees determinantes para conseguir buenos resultados?

MZ: Son muchas las variantes que influyen. Lo principal es el trabajo en las inferiores porque es como un engranaje: cuando desde las infantiles se trabaja bien,  los chicos aprenden y con el tiempo se van perfeccionando. Ese es el eje principal del crecimiento. Otro factor importante es la contención; estar en el día a día del jugador y saber qué es lo que le pasa lo ayuda a mejorar, tanto futbolística como humanamente. También es importante el apoyo de los padres y de la comisión, ya que nosotros (los profesores) nos encargamos en especial de la parte futbolística, pero se necesita de transporte, alimento, medicamentos, indumentaria y calzado.

FL: ¿Cuál es tu objetivo como coordinador de todas las categorías? ¿Crees que es necesario Salir campeón?

MZ: No, el objetivo es que todo este trabajo sirva para que el chico termine jugando en primera y, lo más importante, sea una buena persona. Podés tener un excelente jugador de fútbol pero, si no es una buena persona, solamente estaríamos viendo el vaso medio lleno.

FL: ¿Cómo es la situación económica del club actualmente y de dónde llega la mayor recaudación?

MZ: Club Victoria tiene dos ingresos principales: los bailes que realiza todos los fines de semana y los partidos de las divisiones inferiores (infantiles y juveniles) porque llevan a toda la familia a la cancha. Por el contrario, la primera división da pérdidas, ya que lleva poco público. Después hay proyectos esporádicos: venta de pizzas, pollos. Otro ingreso es una cuota que se le empezó a cobrar a los jugadores, pero es mínima, para que todos puedan jugar.

Un proyecto muy importante en el que está trabajando el club es la cancha sintética (en donde anteriormente se encontraba el Baby Fútbol). En los próximos días se estará terminando y permitirá recaudar mucho dinero.

FL: ¿Cuál es tu opinión sobre la inclusión de una posible categoría sub-20?

MZ: Soy de los que piensan que no es necesario por una cuestión de infraestructura. Hoy estamos con muchas complicaciones para poder entrenar y jugar, ¿imaginá si agregáramos una categoría más? Aparte de eso, generaría un gasto más, al igual que pasa con la primera división, ya que son chicos grandes y llevarían mucha menos gente que categorías más chicas. Mi opinión es que el jugador que está jugando en sub-17 y tiene condiciones tiene que, directamente, trabajar con el plantel de primera división.

Comentarios facebook