Una moda que puede hacer mal

406
Camila Stupiello pasó por Feria Americana.

Por Felipe Sosa


La llegada de las nuevas tecnologías usadas masivamente, como pueden ser los celulares, los jueguitos electrónicos (léase Sega en su momento y actualmente la PlayStation, por ejemplo), las tablets y demás dispositivos electrónicos, generalmente es vista como un avance beneficioso para la sociedad. Pero, como casi todo, el uso de estos equipos también tiene un lado negativo. En este caso, uno de ellos es que produce en las personas malas posturas y dolores de cuello y columna, mal que los especialistas denominan “síndrome text neck”, que traducido es cuello de texto.

El “Text neck” es una enfermedad tecnológica provocada por el uso inadecuado y prolongado de las pantallas. Al inclinar el cuello hacia delante para observarlas, se sobrecarga a la columna vertebral. Esta columna, que acostumbra transportar unos 5 kilos (la cabeza en posición normal), se sobreexige con hasta 27 kilos al llegar a los 60 grados de inclinación.

La kinesióloga gilense Camila Stupiello, durante una entrevista con Feria Americana, aseguró que la mala postura y su posterior dolor, denominada “cervicalgia”, es uno de las principales causas de consultas en su consultorio. Además, sostuvo que “los chicos cada vez hacen menos deporte y, al estar tanto tiempo frente a un dispositivo, terminan adquiriendo una postura que no es la correcta”.

El doctor Dean Fishman, fundador del Instituto estadounidense llamado “The Text Neck”, detalló en una entrevista al diario Clarín que “el síndrome es una epidemia global”, teniendo en cuenta que hay más de 7 mil millones de teléfonos conectados y que una persona promedio pasa alrededor de 4 horas usando sus dispositivos. Al respecto, Stupiello recomendó reducir la cantidad de horas pasadas frente a los dispositivos, no sólo el celular sino también computadoras y Play, y también posicionar de buena manera a los equipos electrónicos, por ejemplo el celular un poco por debajo de la altura de los ojos, lo mismo que la computadora.

Otras de las recomendaciones que expresó la joven kinesióloga fueron, por ejemplo, usar las notas de voz en los mensajes y no escribir tanto, no usar los dispositivos tan de cerca (más bien agrandar el tamaño de la letra), realizar movimientos circulares con el cuello y elongaciones de la columna vertebral y dorsal, además de hacer actividad física por lo menos 30 minutos por día.

Las lesiones que puede provocar este síndrome, según Stupiello, son prevenibles y tratables. “Si una persona siente dolor, lo primero que tiene que hacer es consultar al traumatólogo primero, porque nosotros los kinesiólogos trabajamos con derivación médica, y después sí deberá hacer sesiones de kinesiología. Todo tratamiento depende del paciente; yo a cada uno les recomiendo ejercicios específicos según lo que tengan. Si hacen los ejercicios en sus casas, van a recuperarse mucho más rápido”, explicó en el programa radial que se emite los sábados a la mañana en FM Vall.

La franja etaria a la que más afecta este síndrome va  desde los adolescentes hasta los adultos de 40 años, que es justamente la que mayor relación tienen con la telefonía y demás dispositivos. Respecto a esto, Stupiello sostuvo igualmente que “los chicos de 2 o 3 años ya corren las fotos del celular solos, por lo que hay que evitar en esta nueva generación este tipo de problemas. Es educación, concientizar a los más chicos; cuando tu abuela te dice ´parate derecho´ no es de hincha”.

El tema es preocupante, no caben dudas. Cada vez son más los chicos que sufren el síndrome text neck. En 2013, el Ministerio de Salud bonaerense lo anticipó a través de un informe que alertaba sobre la edad temprana en que se comenzaban a ver “enfermedades tecno”. “El futuró ya llegó”, reza una canción de Los Redondos, y es hora de volver a centrarse en este asunto y corregir posturas, ya que hoy en día las pantallas cada vez están más presentes en la vida cotidiana, ya sean en las horas de ocio como de trabajo.

Dispositivos móviles, claves sobre el Text – Neck
Comentarios facebook