Maquinaria agrícola: crecieron las ventas de tractores y las de cosechadoras

58
Foto de internet.

Por Felipe Sosa


Según un informe de la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la producción de maquinaria agrícola subió un 38,9% en los ocho primeros meses del año (al considerar todas las categorías de maquinaria elaboradas por el sector) respecto a igual período de 2016.

“El incremento productivo de 2017 está siendo impulsado tanto por la fuerte recuperación en la fabricación de los grandes equipos (sembradoras, cosechadoras y tractores) como de equipos pequeños (implementos, cabezales de cosechadoras y pulverizadoras)”, explica el informe.

Por su parte, las ventas de tractores alcanzaron en lo que va del año las 6569 unidades, un crecimiento del 67,3% respecto a igual período de 2016. Un panorama similar se observó en las ventas de cosechadoras, que entre enero y agosto de 2017, aumentaron 96,9% respecto a 2016 y totalizaron 1220 unidades vendidas. Las ventas externas del sector en valores alcanzaron, en los primeros ocho meses de 2017, 104,4 millones de dólares, un crecimiento del 7,3% respecto a igual período de 2016.

Además, en el acumulado a agosto de 2017, las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de equipos para agricultura registraron un aumento del 60,7% (1058,1 millones de dólares) respecto de igual período de 2016. En tanto, las unidades importadas crecieron un 24,7% en dicho período al considerar la totalidad de equipos.

Con respecto al mayor dinamismo del sector, desde la consultora explicaron que junto a las líneas de financiamiento de los bancos, “se observa en los planes de inversión de los fabricantes la ampliación de líneas productivas y la incorporación de tecnología al proceso productivo en el corriente año”.

Comentarios facebook